El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apelará la medida cautelar dictada por la Justicia que lo obliga a reanudar el financiamiento de los traslados diarios de los recuperadores urbanos, conocidos como cartoneros, desde y hacia el conurbano bonaerense. Así lo confirmaron este miércoles fuentes oficiales de la administración de Jorge Macri.
La apelación se presentará hasta que el tribunal se expida sobre el fondo de la cuestión. Desde el Ejecutivo porteño argumentaron que “el servicio de traslado de recuperadores urbanos no está contemplado como una obligación estatal en el Concurso Público N.º 1/2021, que regula el sistema de reciclado”.
La gestión señaló además que ya eliminó la intermediación de organizaciones y bancarizó a todos los recuperadores urbanos a través del Banco Ciudad. Según explicaron, la decisión de suspender el financiamiento buscó terminar con los “privilegios” de cooperativas vinculadas al dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois.
El Gobierno porteño detalló que, hasta el corte del servicio, se financiaban alrededor de 3.100 traslados diarios que alcanzaban solo a 4 de las 12 cooperativas adjudicatarias. En ese sentido, justificó que la medida apuntó a “dar mayor equidad al sistema de reciclado”, ya que otros trabajadores que también viajan desde la provincia para cumplir tareas en la Ciudad no cuentan con un beneficio similar.
Jorge Macri cuestionó la resolución a través de sus redes sociales y calificó de “insólita” la decisión judicial, al considerar que “atenta contra los intereses de los porteños”.
La Ciudad dejará de financiar el traslado de cartoneros desde el conurbano