Un estudio sobre alcohol, embarazo y lactancia realizado en nuestra provincia en mayo pasado reveló que la gran mayoría de las mujeres embarazadas o lactantes de Córdoba respeta el mandato de no consumir bebidas alcohólicas durante su proceso de gestación o amamantamiento, mientras que otro porcentaje lo hace de manera moderada.
La investigación realizada por los Ministerios de Salud y de la Mujer de la Provincia, conjuntamente con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y un equipo de investigadores del Conicet, entre otros organismos, se difundió ayer en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas. El objetivo del relevamiento fue desarrollar una estrategia de prevención del consumo de alcohol durante el embarazo y lactancia”, según informó el gobierno provincial.
La buena noticia es que el estudio detectó que el 77% de las 530 mujeres consultadas no toma ninguna cantidad de alcohol durante su embarazo o lactancia, mientras que el 10% aseguró que lo hace en pequeñas cantidades (sorbitos)”, y el 11% afirmó que cuando tomo lo hago de manera moderada (menos de un vaso)”. Apenas el 2% de las mujeres relevadas admitió que cuando tomo consumo más de un vaso”.
Si bien el estudio ratificó así que la enorme mayoría de las embarazadas y/o lactantes no toma ninguna cantidad de alcohol”, al mismo tiempo detectó falencias en la información brindada a las mujeres sobre el tema, puesto que un porcentaje considerable de las consultadas cambió de opinión cuando accedió a información pertinente. En efecto, ante la pregunta de ¿Cuánto aprueban el consumo de alcohol durante el embarazo?”, 36 mujeres respondieron que lo aprobaban, aunque ese número bajó a 12 después de que les brindaron información sobre sus efectos en los bebés. Igualmente, 364 mujeres respondieron inicialmente que no lo aprobaban bajo ningún punto de vista, número que subió a 454 luego de acceder a la información respectiva.
La encuesta detectó además que el 73% de las mujeres consultadas considera poseer información sobre el consumo de alcohol en la lactancia y sus efectos sobre el bebé”, mientras que el 27% asevera que no cree tener información suficiente sobre el tema. El consumo de alcohol durante la lactancia se considera de bajo riesgo”, concluye la investigación, que además revela que un 45% de los profesionales de salud no le han dicho nada a las mamás sobre el consumo de alcohol durante la lactancia y/o le han aconsejado tomar con moderación”, mientras que a 1 de cada 4 madres que dan de amamantar, sus familiares y amigos le han aconsejado tomar con moderación”.
Respecto a los embarazos, el 65% de las mujeres asegura tener información sobre las consecuencias del consumo de alcohol en sus bebés, mientras que el 35% considera que no la tiene, lo que indica que las mujeres perciben tener menos información del consumo de alcohol durante el embarazo que durante la lactancia”. Sin embargo, aquí un 41% de los profesionales de salud no le han dicho nada a las mamás sobre el consumo de alcohol durante el embarazo y/o le han aconsejado tomar con moderación”; mientras que más de la mitad de los familiares y amigos recomendaron no tomar ninguna cantidad de alcohol”.
Ante estos datos, el estudio concluye que se recomienda generar una campaña masiva destinada a informar sobre la recomendación sanitaria de no consumir ninguna cantidad de alcohol durante el embarazo y la lactancia”, a la vez que destaca la necesidad de indagar la temática en profesionales de la salud”. Como resultado, el gobierno provincial lanzó la Campaña #MamáCeroAlcohol”, con diversas líneas de acción diseñadas por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Entre otros objetivos, la campaña se propone difundir masivamente mensajes en las redes sociales orientados a la prevención del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia; aunque además la secretaría firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba a partir del cual 1.500 farmacias de Córdoba entregarán material informativo con recomendaciones vinculadas al embarazo y el consumo de alcohol a todos quienes compren un test de embarazo. Asimismo, se prevé el dictado de un curso virtual destinado a profesionales de la salud, para profundizar la formación sobre el tema. En el momento que la persona se entera que está cursando un embarazo, es importante que tome conciencia de que tiene que dejar de beber”, destacó Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones.
Comienza la Semana de la Prevención del Consumo de Drogas
Luego de su lanzamiento realizado ayer en el Centro Cívico, hoy comenzarán las distintas actividades de la Semana de la Prevención del Consumo de Drogas, iniciativa impulsada por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud. La semana se extenderá hasta el 29 de junio en toda la provincia e incluirá más de 300 actividades adaptadas para desarrollarse de manera virtual. Este año se abordarán cuatro ejes centrales durante la Semana: consumo de alcohol en el embarazo; consumo de alcohol durante la lactancia; consumo de tabaco y escenario post aislamiento”, informó la organización.
Entre las acciones propuestas, se realizarán charlas debate y encuentros virtuales con niñas, niños, jóvenes y adultos, así como también campañas de sensibilización y concientización en diversas ciudades de la provincia. Las intervenciones serán abiertas a la comunidad y la agenda concreta se puede consultar en la página de la Secretaría de Adicciones. Según se informó, esta secretaría difundirá además un mensaje diario a través de sus redes sociales para visibilizar las temáticas propuestas y generar un diálogo social en torno a ellas, con la participación de reconocidos influencers” locales y nacionales.