El titular de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia (Senaf), José Piñero, advirtió ayer que las eternas demoras y la burocracia establecida en Córdoba para la adopción de un niño, niña o adolescente es culpa de quien hizo la ley y del Poder Judicial, donde hay padres que están anotados en el registro de adopción hace ocho años esperando”. La ley dice que no se puede adoptar en forma directa. Por eso, una familia que acoge un niño no lo puede adoptar, el sistema no lo permite, al chico lo tenemos tres años”, explicó el funcionario durante una reunión virtual de la comisión de Adolescencia y Familia de la Legislatura provincial.
A continuación, se refirió a la comisión de interpoderes que se creó el 21 de septiembre de 2018 en la que se acordó trabajar en la realización de un diagnóstico para luego avanzar en una agenda con los temas prioritarios que agilicen los procesos de adopción. Siento que no hemos avanzado nada”, se quejó en relación al trabajo realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, representantes del Poder Ejecutivo Provincial y del Poder Judicial, entre ellos la propia Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que conforman la comisión.
En aquel entonces, se acordó realizar un encuentro por mes donde escucharían a las organizaciones y demás actores del sistema, como así también iban a elaborar las formulaciones ante el Poder Ejecutivo y Judicial, sobre las reformas necesarias que posibilitarían mejorar el sistema en beneficio exclusivo de los niños en situación de adoptabilidad. Yo no manejo el Poder Judicial, hace falta reformar la ley porque no le deja opción al juez, o viola la ley y otorga la adopción a la familia de acogimiento donde se encuentra el niño o se lo arranca para darlo en adopción”, graficó el Secretario de la Senaf.
Le estamos dando la vuelta y todavía no le encontramos una solución, hemos buscado acelerar nuestra intervención, en la re vinculación que tiene que ser rápida, no podemos tener un niño tres años en re vinculación”, consideró Piñero. Y agregó: Nos quita el sueño como Estado. Esto es una deuda que tenemos”, completó. En la provincia, la Senaf tiene 37 residencias (14 oficiales y 23 Organizaciones en Gestión Asociada al Estado –OGA–) donde se encuentran casi 500 niños y adolescentes esperando por encontrar un hogar adoptivo, una verdadera quimera inalcanzable por los claroscuros que establece la ley, y los lentos y engorrosos procesos judiciales.