sábado 6 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Comicios

Perú: Fujimori lidera, pero las elecciones se definirán en balotaje

En un clima de incertidumbre, el país andino seguía con el conteo de los votos, mientras autoridades de mesa contaron sus experiencias durante la jornada electoral.

Aline CostaPorAline Costa
13 de abril de 2026
Fuhimori y López Aliaga se perfilan para enfrentarse en el balotaje el 17 de junio.

Fuhimori y López Aliaga se perfilan para enfrentarse en el balotaje el 17 de junio.

Las elecciones presidenciales en Perú continuaban este lunes sin un resultado definido, con cerca del 60% de las actas procesadas al cierre de esta edición y un escenario aún abierto en la disputa por el balotaje, previsto para el 7 de junio. En este marco, la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) lidera la elección con alrededor del 16,89% de los votos, un porcentaje muy lejos del necesario para evitar una segunda vuelta.

Por el momento, la principal incógnita se centra en quién la acompañará en el balotaje. El escrutinio parcial muestra un empate técnico entre Rafael López Aliaga (Renovación Popular), con 13,88% de los votos y Jorge Nieto (Partido del Buen Gobierno), quien suma 12,50%.

Con una participación marcada por un récord de 35 candidatos, los primeros resultados confirmaron una alta fragmentación del voto, en línea con la inestabilidad política del país, que tuvo nueve presidentes en los últimos 10 años.

Por otro lado, la jornada electoral del domingo estuvo atravesada por demoras e inconvenientes operativos en distintos puntos del país. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se registraron fallas en la distribución de material y en la instalación de mesas, lo que dejó a más de 63.000 personas sin votar.

Ante esta situación, las autoridades dispusieron una extensión excepcional del proceso, habilitando la votación hasta ayer. Desde la madrugada, cientos de personas empezaron a hacer nuevamente colas en los exteriores de los colegios que no abrieron las mesas de votación el domingo.

En este contexto, la extensión del proceso también abre interrogantes sobre el comportamiento del electorado, ya que quienes votaron en la jornada adicional lo hicieron con información parcial de los resultados.

El ONPE, organismo organizador de los comicios, responsabilizó de los incidentes a una empresa de transporte contratada para repartir el material. Sin embargo, la procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha denunciado penalmente al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, y a otros cuatro funcionarios, por atentar contra el derecho al voto de aproximadamente 63.000 personas.

El documento oficial de la denuncia indica que tanto Corvetto, como el resto de funcionarios bajo su cargo serían responsables de haber cometido presuntamente delitos contra el derecho de sufragio; omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; y obstaculización del normal desarrollo del acto electoral.

Frente a este clima de incertidumbres y descontento social Hoy Día Córdoba dialogó con ciudadanas peruanas que participaron como miembros de mesa en diferentes colegios electorales. Angie Urbina lo hizo en una localidad Tantará, mientras que Jimena Espinoza cumplió dicha función en el distrito de Callao.

Con respecto a su experiencia, Urbina relató que la jornada en este pueblo fue “muy tranquila y organizada”, debido a la baja participación, aunque advirtió sobre irregularidades en su mesa. Según explicó, faltaron autoridades titulares y suplentes, por lo que debió asumir funciones pese a no estar inicialmente asignada. Además, señaló que el presidente de mesa habría firmado en lugar de al menos cinco votantes ausentes, para evitarles sanciones.

La testigo aclaró que no se alteraron votos, ya que se colocaron cédulas vacías para no modificar el conteo, pero remarcó que estas prácticas no fueron detectadas por el personal electoral.

A pesar de que su relato contrasta con lo ocurrido en diferentes distritos del país, la estudiante universitaria expresó su insatisfacción con la jornada a nivel nacional.

«La desorganización de todo el proceso electoral es decepcionante y muy lamentable. El hecho de que haya ocurrido con falta de cédulas en centros de votación es sorprendente, porque afecta directamente a miembros de mesa y votantes que organizaron sus tiempos, viajaron y se vieron perjudicados por una extensión del proceso por fallas evitables«, consideró.

Asimismo, la joven remarcó que la contratación de una empresa tercera para el abastecimiento de las cédulas también es cuestionable, ya que no se consideraron sus antecedentes. «Deja mucho que pensar sobre los intereses detrás de esa decisión. Todo esto genera más desconfianza en los organismos electorales y en el gobierno, debilitando la credibilidad en las instituciones encargadas del proceso electoral», afirmó Urbina.

En este contexto, Urbina advierte sobre una pérdida total de transparencia en las elecciones, una situación que, aunque ya no sorprende, resulta profundamente preocupante. La continuidad de estos problemas, sumada a la aceptación generalizada de irregularidades, refleja un deterioro en la confianza ciudadana y en la legitimidad del sistema electoral.

Por su parte, Jimena Espinoza, que fue presidenta de una mesa en Callao, advirtió sobre otra problemática poco hablada de la jornada electoral en Perú: muchos votantes, especialmente jóvenes, mostraron confusión y falta de información al momento de sufragar. Según relató, varios electores no sabían identificar la cédula ni cómo emitir correctamente su voto, e  incluso algunos intentaban marcar fuera de la cabina.

Perú: Fujimori lidera, pero las elecciones se definirán en balotaje
Jimena Espinoza, estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue presidenta de mesa en Callao.

“Se me quedaban viendo como si no supieran qué era la cédula”, recordó, y agregó que muchos preguntaban reiteradamente “si podían marcar con una X, un círculo o hacer voto cruzado”.

También señaló que hubo errores frecuentes en las boletas, como marcar en espacios incorrectos o no señalar un partido, lo que derivó en numerosos votos nulos.

En ese sentido, la estudiante universitaria consideró que existe una fuerte desinformación, especialmente en votantes más jóvenes, lo que impacta directamente en la validez del voto.

Con más de 27 millones de electores habilitados, el escrutinio continuará en los próximos días mientras persiste la incertidumbre sobre quiénes competirán en la segunda vuelta. En un escenario atravesado por la crisis institucional, la fragmentación del voto, la desinformación y los problemas logísticos, Perú se encamina a un balotaje competitivo y abierto, que definirá el rumbo político del país en un contexto de fuerte desconfianza ciudadana e inestabilidad política.

Temas: DestacadasHoy MundoPerspectivaPerú
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

España se prepara para recibir al papa León XIV
Hoy Mundo

Visita apostólica. España se prepara para recibir al papa León XIV

5 de junio de 2026
Perú elegirá este domingo a su noveno presidente en 10 años
Hoy Mundo

Elecciones. Perú elegirá este domingo a su noveno presidente en 10 años

4 de junio de 2026
Israel y Líbano acordaron un nuevo alto el fuego
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Israel y Líbano acordaron un nuevo alto el fuego

4 de junio de 2026
Trump rechazó la resolución para frenar la guerra con Irán
Hoy Mundo

Congreso EE.UU. Trump rechazó la resolución para frenar la guerra con Irán

4 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Los resultados preliminares de la autopsia indican que el Indio Solari tuvo un ACV

"No traumático". Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que el Indio Solari tuvo un ACV

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

Energía. Se vendió la red de estaciones Shell en Argentina en una venta millonaria

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

La familia del Indio Solari confirmó que la despedida será el domingo

Conmoción. La familia del Indio Solari confirmó que la despedida será el domingo

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Joaquín Furriel, Rulo Manigot y Rayos Láser lideran la agenda del finde

Qué hacer. Joaquín Furriel, Rulo Manigot y Rayos Láser lideran la agenda del finde

PorCandela Alberti
5 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Toch y Duratierra se unirán este finde en el Quality

1 hora atrás
Cultura

Dónde será el velorio del Indio Solari: esperan una despedida masiva en Avellaneda

3 horas atrás
Ambiente

Rescataron un oso melero hallado sobre un árbol en Villa Ciudad América

3 horas atrás
Automovilismo

Colapinto avanzó a la Q2 y largará 14° en el Gran Premio de Mónaco

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.