sábado 25 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Mística local

Nuestra última copa: un documental de amistad y memoria detrás del Mundial 2022

A horas de una nueva final del mundo, Mariano González dialogó en exclusiva con Hoy Día Córdoba sobre Nuestra Última Copa, el documental cordobés que registró desde la intimidad de una casa en Punilla la consagración argentina en Qatar 2022. La película se proyectará este viernes en el Cineclub Municipal.

Fátima Vanessa GiménezPorFátima Vanessa Giménez
17 de julio de 2026
Nuestra última copa: un documental de amistad y memoria detrás del Mundial 2022

Mientras millones de argentinos vuelven a ilusionarse con una nueva final del Mundial, esta vez frente a España, una película cordobesa propone revivir la consagración de Qatar 2022 desde un lugar muy distinto al de las tribunas y las canchas. Nuestra Última Copa regresa a la pantalla grande este viernes 17 de julio, en una función extraordinaria en el Cineclub Municipal, como antesala de la definición de la Copa del Mundo 2026.

Lejos de enfocarse en Lionel Messi o en los protagonistas del campo de juego, el documental dirigido por Santiago Roldán Vigliano pone el foco en quienes atravesaron el Mundial desde la intimidad de un hogar, con la pasión, la incertidumbre y los rituales que compartieron millones de argentinos durante aquel inolvidable torneo.

Con una duración de 113 minutos, la película registra la convivencia de seis amigos que decidieron instalarse durante un mes en una casa de San Esteban, al pie del cerro Uritorco, para ver juntos todos los partidos de la Selección Argentina. Dos camarógrafos y una sonidista acompañaron la experiencia sin imaginar que terminarían registrando una historia mucho más profunda que un campeonato de fútbol.

Nuestra última copa: un documental de amistad y memoria detrás del Mundial 2022

La historia del grupo se remonta a 2006, cuando Mariano González, Santiago Roldán Vigliano y Francisco Hernández Piotti compartieron en el colegio secundario el partido en el que un joven Lionel Messi convirtió su primer gol en un Mundial frente a Serbia y Montenegro. Años después, algunos de ellos también vivieron juntos la final de Brasil 2014.

Tras la conquista de la Copa América 2021, la idea de registrar un Mundial comenzó a tomar forma. Entre bromas, conversaciones y encuentros futboleros apareció una propuesta “delirante”: ver todos los partidos juntos y documentar la experiencia. Tras una prueba piloto durante la Finalissima, el proyecto empezó a crecer.

Sin embargo, detrás de aquella aventura futbolera había algo más. Lo que comenzó como un plan entre amigos fue adquiriendo un significado cada vez más fuerte. La experiencia compartida, la convivencia y el proceso creativo terminaron transformándose en un espacio de encuentro, contención y reconstrucción personal.

En diálogo con Hoy Día Córdoba, Mariano González, uno de los protagonistas e impulsores del film, repasó aquella experiencia y el impacto que tuvo en el grupo.

«Fue toda una experiencia antropológica y humana vivirla así. Sabíamos que iba a ser así, los vínculos se profundizaron», reflexiona González.

Nuestra última copa: un documental de amistad y memoria detrás del Mundial 2022

La elección de San Esteban tampoco fue casual. La mística asociada al cerro Uritorco formó parte de una búsqueda que mezclaba convivencia, introspección y experiencia compartida. Durante semanas, el grupo convivió acompañado por los equipos de cámara y por la sonidista Sofía Aldave, registrando no solo los partidos sino también las conversaciones, los silencios, los miedos y las expectativas que surgían alrededor de cada encuentro.

El proyecto se concretó gracias a un esfuerzo colectivo. A pocos días del inicio del Mundial, el financiamiento llegó mediante rifas y aportes de familiares y amigos. Algunas de las personas que colaboraron con comida, bebida o recursos ya fallecieron, pero continúan presentes en la memoria del equipo y forman parte de la historia de la película. Al universo creativo se sumó una revista pre mundial y un podcast grabado en un estudio “improvisado” en la casa de San Esteban.

Filmar durante el Mundial implicaba asumir un riesgo evidente: nadie sabía cómo terminaría la historia.

«Nosotros armamos el plan de rodaje pensando que Argentina ganaba el Mundial», admite González. «Así como el fútbol es impredecible, la peli lo fue».

A medida que avanzaba el torneo, también crecía la sensación de estar registrando algo excepcional.

«En la previa era algo lúdico que disfrutamos mucho, pero también sentíamos la presión de ser mufa. Cada partido ganado era un desahogo muy grande», recuerda.

Para Mariano, el fútbol fue el punto de partida de una experiencia mucho más amplia. «El fútbol nos despierta algo lúdico», afirma. «El Mundial fue una oportunidad de ser niños». Con el tiempo, aquella búsqueda espontánea adquirió una dimensión más profesional, aunque sin perder el espíritu original.

Tras una función privada realizada a fines de 2024, la productora Cabustra se incorporó al proyecto para completar la etapa de postproducción. Actualmente, la película cuenta con la declaración de interés cultural otorgada por la Legislatura de Córdoba. Luego de su estreno en junio y de distintas funciones en Córdoba y Buenos Aires, este viernes tendrá una proyección especial en la previa de una nueva final del mundo.

Curazao: La isla más pequeña al escenario mundial

En la antesala de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España, las palabras de Mariano cobran un nuevo significado. Previo al inicio del actual torneo aseguraba que la principal expectativa del grupo no estaba puesta en la copa venidera, sino en el recorrido que pudiera tener la película.

«El gran gol fue haber vivido ese mes. Todo lo que venga de acá en adelante es un regalo. Por supuesto que estamos agradecidos, pero nos importa mantener el espíritu del disfrute y lo lúdico. Celebramos los logros que se fueron consiguiendo, pero no es lo que en verdad nos preocupa». 

Nuestra última copa: un documental de amistad y memoria detrás del Mundial 2022

Nuestra Última Copa, más que un documental sobre la consagración argentina en Qatar, es un registro sobre cómo las personas construyen refugios emocionales en momentos difíciles y sobre la manera en que los grandes acontecimientos colectivos terminan entrelazándose con las historias más íntimas. Porque, en definitiva, el fútbol aparece acá como una excusa para contar algo mucho más profundo: la amistad, el paso del tiempo y la necesidad de conservar aquellos momentos que cambian una vida para siempre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cineclub Municipal Hugo del Carril (@cineclubmunicipal_)

Nuestra última copa – Función Extraordinaria

  • (Nuestra última copa, Argentina, 2022-2026, DCP, 113’)
    Documental dirigido por Santiago Roldán Vigliano.
  • Viernes 17 de julio, 20:30 hs. – Bv. San Juan 49, Cineclub Municipal Hugo del Carril.

La gran final del Mundial, Colapinto corre en Bélgica y juegan Los Pumas

Temas: CineDestacadasEspectáculosInspiraciónMundial 2026News16BNewsDestacadasNuestra Última Copa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde
Espectáculos

Grilla completísima. Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

24 de julio de 2026
Arturo Puig como Salieri de “Mozart, camino a Praga”
Espectáculos

Teatro del Libertador. Arturo Puig como Salieri de “Mozart, camino a Praga”

24 de julio de 2026
Que la solidaridad también tenga funciones
Espectáculos

Festival de teatro. Que la solidaridad también tenga funciones

23 de julio de 2026
Cosquín Rock 2027 ya tiene fecha: será el 6 y 7 de febrero en Santa María de Punilla
Espectáculos

Tradición. Cosquín Rock 2027 ya tiene fecha: será el 6 y 7 de febrero en Santa María de Punilla

23 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Jorge Sampaoli en las prácticas de pretemporada.

Liga Profesional. Talleres inicia el ciclo Sampaoli: Los 11 para el debut, refuerzos y un mercado que no cierra

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

Grilla completísima. Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

PorCandela Alberti
24 de julio de 2026
0

Dos mujeres resultaron heridas tras un fuerte choque

Nueva Córdoba. Dos mujeres resultaron heridas tras un fuerte choque

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Condena por llamar «padre abandónico» a su expareja en redes

Justicia. Condena por llamar «padre abandónico» a su expareja en redes

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

12 horas atrás
Nacional

Milei en Brasil: cómo será la agenda del Presidente

12 horas atrás
Hoy Córdoba

Advierten que el riesgo de incendios será alto durante todo el fin de semana

13 horas atrás
Córdoba

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

13 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.