miércoles 14 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Córdoba
Movilidad

A un mes, el nuevo sistema de estacionamiento registra 300.000 pagos y baja de incidentes

El esquema con constatadores implementado por la Municipalidad muestra una alta adhesión al uso de la app y los códigos QR, junto con una reducción de conflictos vinculados a naranjitas y limpiavidrios.

Redacción HDCPorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0 0
0
El municipio ya otorgó 4.820 exenciones para adultos mayores de 70 años, frentistas, empleados en relación de dependencia, inquilinos, personas con discapacidad, entre otros.

El municipio ya otorgó 4.820 exenciones para adultos mayores de 70 años, frentistas, empleados en relación de dependencia, inquilinos, personas con discapacidad, entre otros.

El nuevo sistema de estacionamiento con constatadores implementado por la Municipalidad de Córdoba cumple un mes de funcionamiento y, según el Gobierno municipal, ya muestra indicadores positivos de utilización, junto con una marcada disminución de incidentes vinculados a naranjitas y limpiavidrios. La medida se puso en marcha en articulación con el nuevo Código de Convivencia Ciudadana provincial.

El secretario de Ciudad Inteligente municipal, Ignacio Gei, destacó los resultados iniciales del esquema. “Estamos muy conformes con los resultados iniciales. Ya no se registra la presencia de personas que ejercen presión en la vía pública para cobrar el estacionamiento de manera indebida. Esto ha llevado tranquilidad y orden a nuestras calles”, afirmó.

En la misma línea, señaló que la ciudadanía adoptó rápidamente el uso de la aplicación SEMM y los códigos QR. Además, indicó que el municipio dio respuesta a distintas demandas mediante exenciones en zonas medidas fuera del área central. También adelantó que la aplicación incorporará nuevas funcionalidades, como la visualización de espacios disponibles en cada cuadra.

A un mes de su implementación, el sistema registró 307.247 pagos. De ese total, el 83% se realizó a través de la app SEMM y el 17% mediante códigos QR disponibles en la cartelería. Las cifras corresponden a 124.146 dominios y más de 100.000 usuarios activos.

El tiempo promedio de estacionamiento fue de 98 minutos, con mayor demanda entre las 9 y las 11 de la mañana, de lunes a viernes. El Centro y barrio General Paz concentraron casi la mitad de las activaciones, con 69.695 y 63.252 registros respectivamente, lo que representa el 43,27% del total.

Además, se utilizaron 22.814 veces las estadías breves sin cargo, de hasta 30 minutos, fuera del área central, principalmente en corredores comerciales de distintos barrios. En eventos masivos, el sistema también registró una amplia adhesión en los 35 espectáculos autorizados, para los cuales se habilitó en la aplicación un polígono especial de estacionamiento dos horas antes de cada evento.

En cuanto a las exenciones, el municipio habilitó un sistema online para solicitarlas con bonificaciones variables sobre la tarifa. Hasta el momento se otorgaron 4.820 beneficios, principalmente a adultos mayores de 70 años (2.954), frentistas (1.160), empleados en relación de dependencia (269), inquilinos (194), personas con discapacidad (143), profesionales independientes (36), comerciantes y dueños de negocios (31), entre otros.

Barrio General Paz es la zona con mayor cantidad de exenciones aprobadas, con 620 en total, de las cuales 399 corresponden a frentistas, 124 a inquilinos, 85 a empleados en relación de dependencia, 14 a comerciantes y 15 a profesionales independientes.

En relación a los reclamos, el municipio informó que la mayor cantidad se concentró durante el primer día de funcionamiento del sistema, con una disminución progresiva en las semanas posteriores. En total se registraron 400 reclamos, principalmente vinculados a inconvenientes en el uso de la aplicación o fallas en los pagos. Solo el 4% estuvo relacionado con el trato de constatadores y el 3,3% con pedidos de pago fuera de horario.

Además, los canales de atención 147, el call center de SEMM y la Mesa de Ayuda respondieron 7.795 consultas desde la implementación del sistema.

Según datos de la Secretaría de Seguridad provincial, los incidentes vinculados a naranjitas y limpiavidrios disminuyeron tras la primera semana de funcionamiento. Los hechos pasaron de superar los 40 episodios iniciales a estabilizarse en torno a cinco casos semanales. En el período analizado se registraron 140 detenciones de limpiavidrios y 191 de naranjitas.

En cuanto al trabajo de los constatadores, durante el primer mes se realizaron 310.107 controles sobre 127.652 patentes, a cargo de 320 trabajadores pertenecientes a ocho cooperativas. Las cooperativas percibieron 127 millones de pesos en la primera quincena y 140 millones en la segunda.

Finalmente, el municipio recordó que los vecinos pueden realizar consultas o reportar inconvenientes técnicos a través de la Mesa de Ayuda (https://ayuda.cordoba.gob.ar/) o la línea gratuita 0800 888 0404. Toda la información del sistema, junto con trámites de exención y consultas, está disponible en el sitio oficial del municipio.

Temas: DestacadasEstacionamientoHoy CórdobaInformaciónNews12APrincipal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%
Economía y Negocios

En Córdoba. Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

14 de octubre de 2026
Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”
Hoy Córdoba

Universidades públicas. «Necesitaríamos un 34% de aumento para recuperar el poder adquisitivo de 2023»

14 de octubre de 2026
Avanza la reforma a la Ley de Salud Mental, con internaciones pero sin manicomios
Hoy Córdoba

Agenda legislativa. Avanza la reforma a la Ley de Salud Mental, con internaciones pero sin manicomios

14 de octubre de 2026
Autopista 19: inauguraron 10 kilómetros construidos por la provincia
Hoy Córdoba

Obra pública. Autopista 19: inauguraron 10 kilómetros construidos por la provincia

14 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Docentes, estudiantes y autoridades de la UNC se movilizaron el 12 de mayo en la 4.ª Marcha Federal Universitaria. Foto: Fátima Vanessa Giménez.

Educación pública. Quinta Marcha Federal Universitaria: horarios, recorrido y por qué se moviliza la UNC

PorFátima Vanessa Giménez
14 de octubre de 2026
0

Jornada templada y con nubosidad variable a lo largo del día

Pronóstico. Prevén lluvias y posibles tormentas fuertes en la ciudad de Córdoba

PorRedacción HDC
14 de octubre de 2026
0

Feria del Libro Córdoba.

Programación. La Feria del Libro Córdoba celebrará sus 40 años con más de 360 actividades

PorRedacción HDC
14 de octubre de 2026
0

Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

En Córdoba. Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

PorKaren Zapata
14 de octubre de 2026
0

Convenio entre Seguridad y Camino de las Sierras

Mayores controles. Así funcionará el rastreo de patentes en los peajes de Córdoba

PorRedacción HDC
14 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La UCA registró el nivel más alto de incertidumbre económica en lo que va de 2026

3 horas atrás
Nacional

Cordero defendió la reforma laboral: “No todos quieren depender de un jefe”

3 horas atrás
Economía y Negocios

Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

3 horas atrás
Sociedad

Organizaciones de discapacidad convocan a una movilización en Plaza San Martín

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.