Encontraron a la mujer con síntomas de hantavirus que se había escapado del Hospital Zonal de Caleta Olivia antes de ser sometida al aislamiento respiratorio. Según confirmó ayer el gobierno de Santa Cruz, la fugitiva se encontraba con su hijo en la ciudad de la que nunca había salido. Por ello, desde el equipo médico que interviene en el caso se decidió analizar a todo el grupo familiar para confirmar o no el contagio del virus que tiene en vilo a toda la Patagonia.
De confirmarse que está contagiada, todo su grupo familiar deberá ser sometido al aislamiento como prevención y para que el virus no se expanda. Aparentemente, la mujer pasó días de descanso en Esquel, donde podría haber contraído hantavirus, aunque eso todavía no está confirmado. De dar positivo, sería el primer caso que se en Santa Cruz.
Todavía no se sabe por qué la mujer abandonó el hospital a los pocos minutos de haber sido internada. La misma había concurrido por su propia cuenta al nosocomio, ya que tenía síntomas compatibles con el hantavirus. Pero, sin dar explicaciones, dejó el hospital disparando la alarma en las autoridades sanitarias.
Por otra parte, ayer fueron internados el marido y uno de los hijos de la mujer que falleció en La Plata hace tres días por hantavirus, Tahis Pérez. Se supo que ambos, Pablo Colellia y su hijo de tres años, tienen síntomas compatibles con la enfermedad, aunque aún no se confirmó que efectivamente tengan hantavirus. Las autoridades del municipio de Castelli detectaron un foco infeccioso en el galpón de un campo donde trabaja Colellia. Hace algunos días la familia había ido a comer un asado al galpón. Ahí encontraron excremento de roedores, orina y cuevas. Suponen desde el municipio que ese sería el punto de infección. Los dos pacientes empezaron con vómitos, diarrea y fiebre el lunes pasado. A las seis de la tarde trasladaron al niño al Hospital Garrahan, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y al padre lo internaron en el Hospital San Martín de La Plata. Ambos están bien de salud, pero por protocolo hay que internarlos en terapia. Ahora están esperando el resultado del análisis en el Instituto Malbrán, que tarda entre tres y cuatro días.
En tanto, se confirmó un caso de hantavirus en la localidad santafesina de Esperanza. El Ministerio de Salud indicó que es el primero en la provincia en lo que va del 2019 y que no se relaciona con el brote actual de Epuyén. En 2018, en la provincia de Santa Fe se registraron 15 casos de hantavirus.