El gobierno de Córdoba pagará la primera cuota para que las mujeres cordobesas puedan acceder a la moratoria previsional con reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Así lo anunció ayer la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social de la Provincia, Alejandra Vigo, quien además informó que en Córdoba pueden jubilarse 34.671 mujeres de 59 a 64 años, de las cuales 16.594 podrían acceder al beneficio contemplado en el nuevo programa nacional.
Estamos poniendo en marcha este aporte de la Provincia para que las mujeres accedan a la moratoria previsional, porque para muchas de ellas el pago de la primera cuota es el gran impedimento para que puedan comenzar con el trámite jubilatorio”, señaló Vigo.
La gestión de pago de este beneficio se realizará en la oficina del Banco de Córdoba prevista en el Ministerio de Desarrollo Social y en las sucursales de la misma entidad financiera ubicadas en el interior provincial. Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, firmó un convenio con el intendente Martín Llaryora por el cual la Municipalidad de Córdoba garantizará de manera gratuita las partidas de nacimiento actualizadas requeridas para completar el trámite ante la Anses.
En este sentido, los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Social se encuentran trabajando para garantizar la gratuidad de esta documentación en los municipios del interior. De allí, la participación en el acto por videoconferencia de intendentes y jefes comunales de la provincia, que adherirán al esquema.