El Ministerio de Salud provincial informó que a partir de hoy se habilita la vacunación contra el Covid-19, sin turno, para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad y/o discapacidad. En cada caso habrá que presentar el certificado correspondiente.
La inmunización para este sector poblacional comenzó el pasado 3 de agosto con la pretensión de alcanzar a 74.000 niños y adolescentes, cantidad que según estimaciones de la Provincia alcanzaba ese grupo priorizado.
Sin embargo, se anotaron muchos menos interesados y hasta el momento son sólo 11.000 los que se encuentran inoculados, razón por la cual se decidió habilitar la vacunación sin turno.
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, indicó que este problema puede deberse a una sobrestimación de la población pediátrica afectada por las 20 comorbilidades definidas para hacer el recorte poblacional. Facilitando aún más la vacunación vamos a tener una proyección más adecuada y podremos estimar con datos más certeros.
En el caso de que no se complete la población a la que se han reservado estas dosis, se consensuará con el Consejo Federal de Salud y con el Ministerio de Salud nacional qué destino se dará al remanente”, explicó la funcionaria.
En esta Capital, la vacunación sin turnos se realizará en el Comedor Universitario, Autovac del Comedor Universitario y Pabellón Argentina. Por otra parte, el gobierno de Córdoba anunció que la provincia superó el millón de personas vacunadas con dos dosis contra el covid-19.
Hasta la víspera, 1.005.606 cordobeses habían completado el esquema de vacunación y en total, la provincia lleva 3.263.936 dosis aplicadas. Finalmente, ayer arribó a Córdoba una nueva partida de vacunas Sinopharm. Se trata de 20.000 dosis enviadas por el gobierno nacional.
Se detectaron 1.375 nuevos casos y 20 decesos
El Ministerio de Salud provincial informó ayer 1.375 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 559 corresponden a la capital y 816 al interior. De esta manera, la provincia registra un acumulado de 493.342 casos.
Por otro lado, se notificaron 20 fallecimientos por Covid-19 en la provincia y, de esta manera, Córdoba alcanzó los 6.400 decesos por esta causa. En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 949 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 27% del total de camas.
De estas personas, 210 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 22,1% del total. Por último, es importante mencionar que se notificaron cinco nuevos casos de la variante Delta en la provincia.