El relevamiento fue realizado por la consultora Perspectivas Sociales para la CCC. En primer término, la CCC señala que la comparación interanual muestra, en el mes de octubre, una polarización de las posturas, ya que creció el número de comerciantes que afirman estar vendiendo más que hace un año, como así también los que afirman estar vendiendo menos. No obstante, se observa un saldo positivo cuando se analizan los porcentajes de la variación.
Al respecto, la CCC relevó que el 48% de los encuestados afirmó haber aumentado las ventas, reflejando un resultado de 3,7% de incremento interanual total de ventas en unidades. En tanto, contra el mes de septiembre de este año, el grupo de comerciantes encuestados que afirma que sus ventas fueron mejores en octubre se ha triplicado. El 47% afirma haber vendido más, el 34% manifestó haber mantenido las ventas respecto al mes anterior y solo un 19% declaró haber reducido sus ventas durante octubre.
De este modo, el incremento intermensual total de ventas en unidades fue del 2,6%. Asimismo, durante octubre se registró el mayor número de comercios que tuvieron una rentabilidad mayor al mes anterior. Sin embargo, el porcentaje de ese incremento es más débil que el porcentaje de caída entre los que perdieron rentabilidad, arrojando así un neto negativo.
Un 4,5% es el porcentaje aproximado de la pérdida de rentabilidad declarado. Respecto a la política de precios, las dos terceras partes de los comerciantes declararon haber aumentado los mismos durante octubre en un 8,4% promedio.
En tanto, el ticket promedio de operaciones en octubre fue de $5.007. Por otra parte, con relación al cumplimiento de obligaciones de pagos por parte de los comerciantes, la CCC relevó una situación de regularización leve en el pago a los acreedores, aunque siguen siendo los impuestos los más rezagados.