Una ola de calor cubrió ayer a la mayor parte del país, con más de 30 grados centígrados en 17 provincias y picos de 40 en zonas de Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja. Las mayores temperaturas se registraron a las 15:00 cuando el termómetro marcó alrededor de 40 grados en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, con 40,6; Córdoba con 40,1; La Rioja, con 40, mientras que en la ciudad de Buenos Aires llegó a los 35,7. También en Pilas Observatorio de Córdoba se registró a las 3 de la tarde una de las máximas del país, con 39,2 grados.
Esta semana va a ser la primera ola de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina”, aseguró, Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio de Meteorológico Nacional (SMN).
Las provincias del centro oeste (La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza) van a tener temperaturas más elevadas que el resto del país, ubicadas entre los 35°C y los 40°C, y mínimas que alcanzan los 20°C.
En la ciudad de Buenos Aires la temperatura alcanzó los 35,7 grados a las 3 de la tarde, superando la máxima prevista para la jornada de ayer que era de 34, marca igual a la que se espera mañana con mínimas que rondarán los 20 grados. Según la proyección del SMN las temperaturas continuarán elevadas en la Ciudad hasta el sábado, cuando se esperan 29 grados de máxima.
Por otra parte, desde el SMN reportaron que en el norte de la provincia de San Luis, este de La Rioja y Catamarca; y oeste de Córdoba hay un alerta amarilla por vientos del nordeste, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora para esta jornada. Al respecto, a partir del jueves se esperan tormentas puntuales de corta duración en esta zona, que de manera momentánea reducirán las temperaturas, pero la masa de aire caliente continuará. En la ciudad de Córdoba, durante la jornada de hoy tendremos un día mayormente nublado con mínimas de 19 grados y máximas de 34, que continuarán hasta el próximo viernes.
Por su parte, desde la entidad aconsejaron seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud, tales como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11:00 y las 17:00, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Ante la llegada de la época de calor, el Ministerio de Salud de Córdoba, a través de su programa de Zoonosis, alertó a la ciudadanía sobre extremar los cuidados para evitar picaduras de alacranes. Al respecto, detallaron que es vital revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, especialmente si han quedado en el suelo. Se aconseja sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a bebés, niños. En el interior de los domicilios se deben utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada en desagües de ambientes y sanitarios” detalló el comunicado.