En efecto, contra el clima de enfrentamiento político que reina en la arena política a dos semanas de las Paso, la conferencia puso en escena una coincidencia mayoritaria en la necesidad de establecer acuerdos básicos para encarar la etapa de la pospandemia en Argentina, si bien con diferentes ópticas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que es fundamental” que a partir del 10 de diciembre y después de la pandemia se establezcan diez acuerdos básicos para la reconstrucción de Argentina” y pidió a la dirigencia política despojarse de miradas mezquinas para poder concretar consensos”.
El jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, recogió el guante al considerar que nuestro país nunca va a superar los problemas si seguimos alimentando la grieta” y consideró que la Argentina necesita tener un plan de largo plazo consensuado por todas las fuerzas políticas, con cuatro pilares”, entre los que mencionó la educación y el trabajo.
El precandidato radical Facundo Manes, en tanto, reclamó un acuerdo político que dure más de un mandato y lleve a la Argentina al desarrollo” y aseveró que nadie se salva solo y la grieta empobrece y embrutece”; a la vez que pidió dejar de debatir cómo repartir pobreza y generar riqueza”.
Acuerdos sí, pero sin negociar valores y sobre bases sólidas que nos hagan crecer como país”, matizó la precandidata de JxC en CABA María Eugenia Vidal. Por su parte, en su disertación, el canciller Felipe Solá sostuvo que el Gobierno ve a los Estados Unidos como un aliado muy importante en la recuperación económica de la Argentina” y destacó que la gestión de Joe Biden es integradora y superadora del individualismo extremo que vivimos desde que en el mundo empezó a imperar el neoliberalismo”.