“A quien madruga, dios lo ayuda”, expresa el famoso dicho y aplica esta vez para los cordobeses que madruguen este viernes porque podrán observar un eclipse lunar.
No se trata de cualquier eclipse lunar, dado que este será el más largo del siglo 21 con 3 horas y 28 minutos de duración y un ocultamiento del 97,4% del satélite natural.
Desde el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) aclaró que en la ciudad se podrá percibir durante menos tiempo: entre las 4:20 hasta las 6:00 de la mañana. La razón es que el disco lunar se ocultará por el horizonte pasadas esa hora.
La luna estará a 20 grados sobre el Horizonte al oeste. «Este fenómeno es apreciable a simple vista, no se necesitan anteojos especiales ni telescopios, solo tener el oeste despejado ya que la Luna estará bastante baja», aclaró el OAC.
Mientras tanto, en la costa este de Norteamérica, el evento será visible a partir de las dos de la madrugada y alcanzará su máxima visibilidad a las cuatro, mientras que en la costa oeste podrá verse después de las 23, con su máximo a la una de la madrugada. Por otro lado, la NASA transmitirá en vivo el fenómeno a través de distintas plataformas como YouTube para que nadie se lo pierda.
En este marco, para observar este fenómeno no se necesitará de equipos especiales, telescopios ni gafas, según informó la NASA. Solo queda esperar que la noche esté despejada y mirar hacia el cielo para ver los cambios en la luna. La recomendación, para poder apreciarlo mejor, es evitar la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un despejado.