Cada día queda más claro que Argentina se encuentra a las puertas de una nueva ola de la pandemia de coronavirus, con un aumento exponencial de los contagios ante la expansión silenciosa de la nueva variante Ómicrom. Los números son elocuentes: ayer se reportaron 11.121 nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas, un salto importante respecto a los 9.336 casos informados el martes.
Si bien la tasa de mortalidad sigue baja –ayer se reportaron otros 11 fallecidos, con lo que el total desde el inicio de la pandemia se elevó a 116.964 personas-, la situación preocupa a las autoridades. En ese sentido, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó reforzar la vacunación en todos los grupos etarios y habilitó a las provincias a ampliar el alcance del pase sanitario.
“La pandemia nos ha enseñado y mostrado que cada respuesta genera nuevos desafíos. Y la nueva variante Ómicrom nos viene a traer un desafío más”, planteó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien agregó que esta variante “tiene la particularidad de infectar a personas vacunadas con esquema completo, aunque al momento no se han registrado evidencias de un aumento en la letalidad”.
La ministra propuso a sus pares provinciales descentralizar la vacunación y establecer alianzas estratégicas para favorecer la oferta y mejorar los indicadores. A la vez, desde el Ministerio de Salud informaron ayer que analizarán evidencia científica junto a la Comisión Nacional de Inmunización para evaluar si adelantan la dosis de refuerzo de la vacuna.
Por su parte, los ministros integrantes del Cofesa destacaron la importancia del pase sanitario “para lograr un crecimiento de la vacunación”, por lo que acordaron que las jurisdicciones “podrán adelantar y ampliar su implementación en función de las actividades que se consideren más riesgosas”.
En la reunión del cuerpo, la directora de Epidemiológia e Información Estratégica, Analía Rearte, precisó que tras 20 semanas de descenso consecutivo del número de infectados, “actualmente el país lleva siete semanas de aumento en el número de casos”, aunque aclaró que “la tendencia en relación a fallecimientos sigue siendo baja”.
En ese sentido, informó que los análisis realizados en las últimas cuatro semanas arrojan que la mortalidad en población con dos dosis de la vacuna es de 3,7 por cada 1.000.000 habitantes, mientras que en población no vacunada es de 10,5 por cada 1.000.000. Además, la cartera sanitaria precisó que Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en “riesgo epidemiológico alto” –lo que implica un elevado riesgo de contagio de coronavirus-, mientras que a nivel nacional los casos reportados crecieron 86% en la última semana.
Crece la resistencia al pase sanitario
Pese a constituir una de las principales estrategias del país para enfrentar el nuevo brote, diferentes sectores sociales comienzan a resistir el pase sanitario. Desde la iglesia católica, por ejemplo, el Arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, planteó reparos a su implementación como requisito para participar de eventos masivos.
“No es competencia de la iglesia pedir un pase sanitario para los actos de culto y realizar su control. Esto se debe tanto a dificultades de logística como a la imposibilidad de prohibirle a alguien que participe de una misa”, manifestó Fernández.
Pero además, bajo el lema “No al pase sanitario, Si a la libertad”, un grupo de manifestantes marchó ayer hasta el domicilio del intendente Pablo Javkin bajo el grito de “genocidas”, “libertad” y “no al pase”, en repudio a la aplicación del pase sanitario. Los mismos grupos habían organizado marchas en contra de la cuarentena durante los primeros meses de la pandemia.