El dióxido de carbono será el doble que el de la era preindustrial

En 2021, el dióxido de carbono en la atmósfera alcanzará niveles un 50% más altos que antes de la Revolución Industrial

Según del Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, este año el mundo tendrá una concentración de dióxido de cloro (Co2) que será 50% a la que existía antes de la Revolución Industrial.

Para entender los datos que brindaron desde el Met, primero se debe comprender que el dióxido de carbono, ese conocido gas efecto invernadero que contribuye al calentamiento global, se mide desde hace años y su volumen se expresa en PPM, la abreviatura de Partes Por Millón. Es decir, esto significa, que de cada millón de moléculas que contiene una muestra de aire, este año, 417 de ellas serán de CO2. 

Mientras que a finales del siglo XVIII, cuando comenzó la actividad industrial generalizada, el nivel era de 278 ppm, este año será 50% más alto: 417 ppm durante varias semanas de abril a junio. 

Como es costumbre, el pico anual, que suele alcanzar esos niveles récord en mayo, será seguido por una caída temporal en las concentraciones a medida que los ecosistemas absorban Co2, durante la temporada de crecimiento del hemisferio norte. No obstante, a partir de septiembre el dióxido continuará aumentando nuevamente. 

Con los números anteriores, se desprende que la concentración media anual de Co2 será este año de 416,3 ppm. Esto da cuenta que será 2,29 ppp más alta en 2021 que en 2020. Es un hecho que en los últimos años se mantenga en alza el crecimiento del Co2 en la atmósfera, sin embargo, el aumento de este nuevo año será ligeramente más pequeño de lo habitual debido a un fortalecimiento temporal de los sumideros de carbono natural. Al respecto se pronunció el profesor Richard Betts, quien dirige la producción del pronóstico anual de Co2 de la Met Office, y dijo: "Dado que el Co2 permanece en la atmósfera durante mucho tiempo, las emisiones de cada año se suman a las de años anteriores y causan que la cantidad de Co2 en la atmósfera siga aumentando. Aunque la pandemia de Covid-19 significó que se emitió un 7% menos de Co2 en todo el mundo en 2020, eso aún se sumó a la acumulación en curso en la atmósfera. Las emisiones han vuelto casi a los niveles previos a la pandemia, pero su efecto este año se verá parcialmente amortiguado por un tiempo por los sumideros naturales más fuertes debido a La Niña".

El evento de La Niña está generando grandes expectativas entre los investigadores. Tal es así que se espera que los patrones climáticos vinculados a ella promuevan una explosión temporal de crecimiento en los bosques tropicales que absorben parte de las emisiones humanas. 

Una curva que no para de crecer

El Observatorio Mauna Loa en Hawái es el sitio del registro continuo de concentraciones de CO2 atmosférico de mayor duración, iniciado en 1958 por David Keeling. Esta icónica gráfica de la Curva de Keeling es un símbolo potente que muestra el impacto acelerado de la humanidad en el sistema climático global. Las concentraciones de CO2 en el récord de la curva de Keeling alcanzaron por primera vez 348 ppm, un 25% por encima de los niveles preindustriales, en 1986.

El profesor Betts agregó en un comunicado: "La acumulación de CO2 en la atmósfera causada por los humanos se está acelerando. Se necesitaron más de 200 años para que los niveles aumentaran en un 25%, pero ahora, poco más de 30 años después, nos acercamos a un aumento del 50%. Revertir esta tendencia y ralentizar el aumento del CO2 atmosférico requerirá que se reduzcan las emisiones globales, y detenerlas requerirá que las emisiones globales se reduzcan a cero. Esto debe suceder dentro de los próximos 30 años para que el calentamiento global se limite a 1,5 ° C ".

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar