domingo 24 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo cane

Canadá: Trudeau contra los antivacunas

Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - Especial Por Gonzalo Fiore - Especial
3 de febrero de 2022
Canadá: Trudeau contra los antivacunas

Por unos días, el caos y el desorden reinaron en Canadá, un país donde este tipo de acontecimientos no suele ser común, al menos durante su historia reciente. Las protestas en Ottawa fueron tan inusuales que tuvo que ser trasladado hacia una residencia secreta junto a toda su familia, debido a temores por su seguridad. Ya en 2020, un miembro de las Fuerzas Armadas Canadienses que se encontraba armado chocó su vehículo contra las puertas de la residencia de los Trudeau, en Rideau Hall. Durante el fin de semana, más de 10.000 personas se acercaron a la capital. Lo que empezó como una manifestación de camioneros, sumó a distintos trabajadores, entre ellos, los ligados al sector agropecuario, que marcharon con sus tractores. En medio de las protestas, el premier dio positivo para Covid-19, el pasado 31 de enero. Si bien Trudeau es miembro del Partido Liberal, las medidas para contener la pandemia tuvieron una gran resistencia por parte de los sectores más conspiracioncitas y contrarios a cumplir con las restricciones o vacunarse.

Las manifestaciones estallaron contra la obligatoriedad de la vacuna para los camioneros que tienen que atravesar la frontera entre Canadá y los Estados Unidos. Los activistas antivacunas denominaron a las marchas como “the freedom convoy”, es decir, el “convoy de la libertad”. Sin embargo, durante las jornadas en Ottawa se vieron todo tipo de símbolos nazis, un video de una mujer bailando sobre la tumba al soldado desconocido, e incluso, banderas confederadas, que poco y nada tienen que ver con la historia canadiense. Los camioneros bloquearon distintas calles a lo largo y ancho de la ciudad, especialmente las aledañas al edificio del Parlamento, y la casa del alcalde. El intendente de Ottawa, Jim Watson, afirmó que también hubo ataques contra restaurantes que exigen a sus comensales la utilización de mascarillas para protegerse de los contagios. Se trata, sin embargo, de un sector minoritario ya que, de los 120.000 camioneros que trabajan en la frontera de Canadá, más del 90% ya está vacunado.

Por ello, el primer ministro se refirió a una “pequeña minoría marginal de personas en camino a Ottawa con puntos de vista inaceptables que no representan los puntos de vista de los canadienses que han estado apoyando, que saben que seguir la ciencia y dar un paso adelante para protegerse unos a otros es la mejor manera de garantizar nuestras libertades, nuestros derechos y nuestros valores como país”.

El movimiento antivacunas creció en el país, especialmente durante el año pasado. Trudeau siempre lo condenó, considerándolo contrario a los “valores canadienses de bondad”. Lo cierto es que no es sólo una medida de Canadá, porque el gobierno de Biden también ha dicho que Estados Unidos exigirá a todos los conductores de camiones extranjeros que ingresen al país con certificados de vacunación.

Aunque más del 80% de los canadienses se encuentren vacunados, y los sectores antivacunas no sean más que un porcentaje muy pequeño, las protestas están siendo fogoneadas y capitalizadas por los dirigentes del Partido Conservador, opositor a Trudeau. Lo que más inquieta al gobierno, de todas maneras, son los aumentos en los precios de alimentos y de la gasolina. El país se encuentra extremadamente polarizado, y, a partir de la pandemia, atraviesa además una serie de problemas económicos. Especialmente una inflación que comienza a ser preocupante, en parte, consecuencia de la de los Estados Unidos, la peor de las últimas tres décadas. A esto, y a las consecuencias producidas por los bloqueos de los camioneros, se le agregan además los problemas en la cadena de suministros, que, debido a la pandemia y al mal tiempo, afectan el abastecimiento de productos básicos. La economía diaria canadiense depende en gran medida del traslado de alimentos y bienes que se consumen en los Estados Unidos.

El carisma, la juventud, y algunas de las políticas de Justin Trudeau lograron convertirlo en uno de los políticos con mejor imagen del planeta. Sin embargo, eso parece estar cambiando en su propio terruño desde ya algún tiempo. El desgaste lógico que todos los gobiernos sufrieron durante la pandemia a partir de 2020 debido a la impopularidad de las restricciones, sumado a la radicalización reciente de los grupos antivacunas y sus vínculos con los sectores tanto libertarios como ultraconservadores, están haciendo mella en la imagen del primer ministro. El fenómeno antivacunas es mundial y, a pesar de sus vínculos con movimientos antiglobalización o del llamado populismo de extrema derecha, opera de manera bastante similar en distintos países del globo. Canadá no es más que otro ejemplo. La respuesta de los gobiernos debe ser tan categórica como contundente para evitar que este tipo de ideas sigan proliferando. Poniendo así, en riesgo los grandes avances realizados por la ciencia en la lucha contra la pandemia, y, como consecuencia, la salud de todos los seres humanos.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Sexualidad y vejez
Club de la Porota

Hackeo al viejismo. Sexualidad y vejez: una conversación necesaria

21 de agosto de 2025
Mario Ignacio Rey
El ojo de Horus

Casos recientes. Mario Ignacio Rey / Llegaron las urnas

20 de agosto de 2025
Ignacio Copani: “No le puedo fallar a los que me han sostenido”
Análisis internacional

Mondo Cane. Trump, Zelenski y el ajedrez de la paz: concesiones imposibles

20 de agosto de 2025
Repensar el bienestar y el aprendizaje
Club de la Porota

Psicopedagogía y creatividad. Repensar el bienestar y el aprendizaje

14 de agosto de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Esta es la profecía de Parravicini sobre el futuro de Venezuela que se volvió viral

Paranormal. Esta es la profecía de Parravicini sobre el futuro de Venezuela que se volvió viral

Por Redacción
30 de julio de 2024
0

La imagen negativa de Milei subió 7 puntos tras el escándalo de los audios por presuntas coimas

En investigación. La imagen negativa de Milei subió 7 puntos tras el escándalo de los audios por presuntas coimas

Por Redacción
22 de agosto de 2025
0

Diputados citan a Francos y Lugones en medio del escándalo por el caso Spagnuolo

Impacto. Diputados citan a Francos y Lugones en medio del escándalo por el caso Spagnuolo

Por Redacción
22 de agosto de 2025
0

La Senadora mediterránea y mis anarquistas

Hacia la tierra sin mal. La Senadora mediterránea y mis anarquistas

Por Diego Fonti - Especial
21 de agosto de 2025
0

El norte cordobés ofrece un fin de semana de música, peñas y sabores típicos

Camino del Folklore. El norte cordobés ofrece un fin de semana de música, peñas y sabores típicos

Por Redacción
22 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Rugby

Primera victoria como local de Los Pumas ante los All Blacks

6 horas atrás
Fútbol

Talleres cayó 3 a 0 ante Atlético Tucumán y sigue sin encontrar respuestas

7 horas atrás
Fútbol

Con un golazo de Di María, Central festejó en el clásico ante Newell’s

7 horas atrás
Nacional

Francos, sobre presuntas coimas a funcionarios libertarios: “Tiene que ver con el período preelectoral”

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.