martes 14 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo Cane

Kamala ganó el debate, ¿y ahora?

Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - EspecialPorGonzalo Fiore - Especial
12 de septiembre de 2024
Kamala ganó el debate, ¿y ahora?

El pasado martes se llevó a cabo en Estados Unidos el primer (y probablemente único) debate entre el ex presidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, en Filadelfia, un escenario crucial en el Estado de Pennsylvania. Este evento marcó el primer encuentro cara a cara entre ambos candidatos menos de dos meses después de la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial. Con la campaña profundamente polarizada y los sondeos mostrando, básicamente, un empate técnico, el debate se convirtió en un evento de alta tensión y alta relevancia.

Trump, en su intervención, centró gran parte de su ataque en la gestión económica del gobierno Biden-Harris. Criticó el manejo de la inflación, aunque los datos recientes muestran una disminución significativa de la inflación del 40% a un 2,9% anual en julio de este año. Trump prometió restaurar la «independencia energética» a través de la extracción de petróleo, reducir la deuda nacional, eliminar regulaciones y aplicar recortes de impuestos a las corporaciones nacionales, además de imponer aranceles a las importaciones extranjeras. Por su parte, Harris defendió una «economía de oportunidades» que incluye medidas como apoyo para el pago inicial de viviendas, construcción de nuevas unidades habitacionales, aumento del salario mínimo y beneficios fiscales para pequeñas empresas. Harris intentó presentar su propuesta como una alternativa sólida y equitativa a las políticas económicas de Trump.

En el tema de la inmigración, Trump volvió a enfatizar su agenda de seguridad fronteriza. Prometió la finalización del muro en la frontera con México, revivir restricciones de asilo y promover deportaciones masivas. Harris, en contraste, defendió el enfoque de la administración sobre las causas fundamentales de la migración y criticó a los republicanos por rechazar un proyecto de ley bipartidista sobre inmigración. Abogó por una reforma integral que incluya un camino hacia la ciudadanía y desestimó los ataques de Trump por ser divisivos y contraproducentes.

Conociendo a Trump, por supuesto, habría tiempo para momentos que rozan o directamente superan lo delirante. El ex presidente afirmó con total seguridad que en «Springfield, Ohio, los inmigrantes se están comiendo los gatos y los perros de la gente”. A pesar de que fue desmentido por uno de los moderadores, que le dijo que el alcalde de Springfield rechazó estas afirmaciones, Trump se mantuvo firme en su postura y dijo “bueno, vamos a averiguarlo”, pero volvió a asegurar que “se están comiendo las mascotas de la gente”.

La cuestión de los derechos reproductivos también fue un punto de fricción. Harris, que se ha convertido en una figura prominente en la lucha por los derechos al aborto tras la caída de Roe v. Wade, criticó las restricciones a nivel estatal y pidió al Congreso que restaurara las protecciones del aborto. Trump, por otro lado, mostró una postura ambigua al decir que el aborto debería ser un asunto regulado por los estados, a pesar de que anteriormente apoyaba una prohibición nacional.

En términos de política exterior, el debate abordó la guerra en Ucrania y el conflicto en Afganistán. Trump insistió en que Europa debe aumentar su aporte a la OTAN si desea continuar recibiendo ayuda de Estados Unidos. Harris criticó a Trump por haber recibido a los talibanes en la Casa Blanca durante su presidencia, destacando su enfoque cuestionable en la política exterior. Trump afirmó que si él hubiese sido presidente en febrero de 2022, Vladimir Putin jamás hubiera invadido Ucrania porque “lo respeta”. También aseguró que si Harris llega a la Casa Blanca, Israel “desaparecerá en dos años” y los árabes también sufrirán porque Kamala “odia a los árabes”. Harris aprovechó para comparar a Trump con populistas autoritarios como Putin o Viktor Orbán, lo que el ex presidente no negó.

Harris logró varios momentos destacados durante el debate, por ejemplo, cuando le dijo a Trump que él fue “despedido por 81 millones de personas”, apelando a su vieja muletilla de “you’e fired” que usaba y patentó en su programa de televisión The Apprentice. Su defensa firme del derecho al aborto y su recordatorio de que Joe Biden ya no era el candidato también fueron puntos fuertes. Además, su habilidad para controlar la conversación y resistir los ataques de Trump se destacó, especialmente cuando recordó el rol del magnate en el asalto al Capitolio de 2021 y su negativa a aceptar la derrota.

Trump, por su parte, continuó con su retórica polarizadora, describiendo a Harris como una «izquierdista radical» sin un plan claro para gobernar. Su discurso también incluyó afirmaciones falsas sobre los inmigrantes y autocomparaciones con populistas autoritarios como Orbán. Harris logró mostrarse como una dirigente política razonable, que incluso tiene el apoyo de figuras históricas del Partido Republicano como los Bush o Dick Cheney, lejos de ser una «izquierdista radical». Sin embargo, lo razonable no siempre gana en política. Trump parece interpretar mejor cierto clima de época donde la verdad realmente no importa sino cómo se dice y de qué manera se logra dividir y confrontar con las sociedades polarizadas. Kamala ganó el debate pero el partido todavía está abierto y puede ganarlo cualquiera de los dos.

Temas: Donald TrumpEstados UnidosKamala Harris
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los libros, puentes para el entramado comunitario
Club de la Porota

Kumelen 360. Los libros, puentes para el entramado comunitario

10 de julio de 2026
Cholo
El ojo de Horus

Justicia. Problemón no resuelto / Fue Cholo

8 de julio de 2026
Lo que termina también germina: cuando una etapa se vuelve semilla
Club de la Porota

La jubilación. Lo que termina también germina: cuando una etapa se vuelve semilla

3 de julio de 2026
Keiko Fujimori.
Análisis

Mondo cane. El fin de la incertidumbre y el regreso del fujimorismo en Perú

2 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los nuevos precios y cuánto cuesta llenar el tanque

PorKaren Zapata
13 de julio de 2026
0

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
0

Foto de Ariel Carreras.

Mundo pirata. La historia de la fotógrafa que retrató los inicios del Cuti Romero

PorPriscila Perez
14 de julio de 2026
0

Diego Santilli en su primera reunión de mesa política cómo jefe de Gabinete.

Casa Rosada. El Gobierno vuelve a reunir a su mesa política para ordenar la agenda legislativa

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
0

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
3

Últimas destacadas

Nacional

Si las elecciones fueran hoy, Milei superaría a Kicillof en un ballotage

50 minutos atrás
Sucesos

Córdoba prepara un operativo especial por el partido de Argentina

1 hora atrás
Economía y Negocios

La inflación bajó al 1,9% en junio y perforó el 2% por primera vez en diez meses

1 hora atrás
Hoy Mundo

Trump dio marcha atrás con el peaje del 20% en el Estrecho de Ormuz

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.