martes 1 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Club de la Porota
Club de la Porota

Poesía, mar, arte y vejeces

Club de la Porota

Franco Acosta Por Franco Acosta
14 de abril de 2023
Poesía, mar, arte y vejeces

Participé esta semana de una actividad difícil de explicar, más bien, ¡mejor vivirla! Haré lo posible para lograr transmitirles lo que sentí. En la pequeña sala, cuatro mesas. En cada mesa, entre seis y siete mujeres, todas de más 35 y menos de 90 años. La consigna del encuentro: Las Mujeres y el Mar. *Natalia Brusa y Andrea Porello nos recibieron con una vidriera de agua, que simulaba el mar y, en ella, la figura mitológica de una Sirena. Luz tenue de tintes azules. En la blanca pared, imágenes del océano y su vida secreta; sin apuros, suaves. Zarpamos en el puerto de “nuevos mundos” y nos sumergimos en el origen del océano y su metáfora con la vida.

En la previa, por whatsapp, nos hicieron estas preguntas que deseo compartirles para que las lean de-te-ni-da-men-te, pronunciando cada consonante, impostando la voz para que las vocales no pierdan su forma: ¿cuántos castillos construiste sin saber que eran de arena?, ¿cuántas veces nos desarmamos y nos volvimos a reinventar como una ola?, ¿cuántas veces la luna influyó en tus mareas?,¿cuánto nos costó aprender a distinguir qué olas se podían saltar y cuales había que simplemente dejar que pasen resistiendo su fuerza?, ¿cuántas veces fuimos caracoles lentos, almejas huidizas, estrellas de mar?, ¿alguna vez sentiste que caminabas para atrás como un cangrejo?, ¿alguna vez te abroquelaste con otras como un arrecife de coral?, ¿cuántas veces volviste a escribir tu nombre en la arena?

Volvamos a la sala de luz tenue. Iniciamos el viaje conociendo a la bióloga marina chilena, Catalina Velasco, autora del libro “Vida sumergida, ¿por qué necesitamos el océano?”. Disfrutamos de las ilustraciones de otra chilena, Fancy Castillo, quien dibujó para el libro de Catalina; una especialista en la comunicación científica. Seguimos con Alfonsina Storni. La tan querida Alfonsina. Mujer rupturista, de vanguardia, de esas que hallamos en la historia oculta de las mujeres valientes que nacieron a destiempo: “(…) yo soy como la loba/Quebré con el rebaño/Y me fui a la montaña/ Fatigada del llano”.

Finalmente llegamos a Cristina Peri Rossi. Aquí me detengo. Paréntesis. Abril es el mes del Arte y las Vejeces en el Club de la Porota. Es el mes en el que nos preguntamos ¿es posible ser una artista en la vejez?, ¿ser una reconocida #personamayorartista (sí, todo junto) más por el presente que por el pasado? Cristina es una escritora, traductora y activista política uruguaya de 81 años que tuvo que exiliarse a España durante la dictadura de su país en 1972. Actualmente vive en Barcelona, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria.​ En 2021 fue galardonada con el Premio Miguel de Cervantes.​ Leímos en voz alta muchas de sus poesías: Bitácora, La Edad del Mar, Cortejo, El Viaje, Montevideo. Subrayé una frase que supo decir sobre El Exilio, creo que en algún momento dibujaré con ella una analogía con lo que nos pasa socialmente con la vejez: “uno no se exilia porque quiere, se exilia porque tiene que salvar el pellejo, y creo que, dentro de esa insensata geometría que es la vida, un acto involuntario no tiene que ser respondido con un acto involuntario como es volver. Estrictamente no se puede volver porque es un tiempo que ya no existe”.

El espacio es tirano. Tengo que ir cerrando.

A mi lado estaba Loly, más conocida como Aurora Latella Frías. Una escritora mayor cordobesa. Prometo entrevistarla. Tiene muchas poesías, caligramas y haikus para compartir.

Dato de color: ¿sabían que Cristina Peri Rossi fue el amor imposible de Julio Cortázar?

No me voy sin antes comentarles que en breve mi equipo y yo les contaremos de Graciela del Carmen Vidal. ¡Otra flamante escritora cordobesa mayor! quien además de ser médica dermatóloga y una pionera en la especialidad de Medicina Narrativa se animó a compartir con nosotros uno de sus talentos: escribir novelas históricas. Ya publicó “Donde terminan las aguas” (El Emporio Libros) y muy pronto hará lo mismo con su segunda novela, “Dueña de su camino”.

Continuará…

Me despido con Mabel, a quien no voy a editar. Va textual.

Porota.

La invitación de Mabel

¡Hola! Soy Mabel Petrini, Mujer de 67 años, comunicadora social, que decidió a la vejez viruela, escribir cuentos para niños. Todo comenzó porque, como abuela, quería dejar un testimonio escrito a mis nietos de mí profundo amor por ellos. Luego está idea se multiplicó y ¡creció! Con Pato Lardone, música y cantante y autora de todos los temas musicales que acompañan a los libros, ya vamos por la cuarta creación. Por eso los y las convocamos a la presentación de este libro “MI ABUELA MARGARITA Y SU BOSQUE ENCANTADO” (Ed. ECOVAL) que además está contado en un audiolibro y en lengua de señas.

Los/as esperamos el 12 de mayo a las 19hs. en calle Entre Ríos 362 (Centro de Córdoba) Local de la mutual MAS. Actuarán Las Acordeones. ¡Gracias infinitas por acompañarnos!

Trazos y Palabras

*Natalia Brusa y Andrea Porello son las impulsoras de la propuesta “Trazos y Palabras”. Un espacio al que ellas mismas describen así: “De la mano de escritoras, poetas, artistas plásticas, fotógrafas y realizadoras audiovisuales de cada país, emprendimos juntas un viaje imaginario que desembocaba siempre en una aventura de encuentros, risas, emociones y autoconocimiento. Este año sentimos la necesidad de emprender nuevos viajes. Durante el 2023, y siempre guiadas por la mirada y la voz de mujeres artistas de este y otros tiempos, aterrizaremos en espacios simbólicos, en tierras sin nombre, que no aparecen en las cartografías. Nos desafiamos a pensar viajes que serán íntimos y galácticos, apoyadas en los saberes de otras mujeres que han hecho su propio camino y las invitamos a acompañarnos, como siempre, porque hemos aprendido que juntas siempre es mejor. Las esperamos en abril en Flowery Espacio (Mall de La Rosella. Valle Escondido, Córdoba) Más info en su cuenta de Instagram @floweryespacio.

 

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes

www.elclubdelaporota.com.ar

Si querés recibir información, reflexiones y/o material de divulgación en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Club de la porota
Club de la Porota

El Club de la Porota. El Club de la Porota de fin de junio

26 de junio de 2025
Trump en Medio Oriente: ¿diplomacia o pausa táctica?
Análisis internacional

Mondo Cane. Trump en Medio Oriente: ¿diplomacia o pausa táctica?

25 de junio de 2025
Un frigorífico/Una piedra en el zapato
El ojo de Horus

Judiciales. Un frigorífico/Una piedra en el zapato

25 de junio de 2025
Israel vs Irán
Análisis internacional

Mondo Cane. Israel vs Irán: los alineamientos de poder en un conflicto abierto

18 de junio de 2025

Noticias más leídas

La Verdolaga

Agroecología. Del saber a la tierra: La Verdolaga, una “huerta escuela” comunitaria

Por Melani Cordi
30 de junio de 2025
0

Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

Seguridad. Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

Por Redacción
30 de junio de 2025
0

Un no vidente denunció que la intendenta de Mendiolaza lo trató de «retrasado mental»

Por una revocatoria. Un no vidente denunció que la intendenta de Mendiolaza lo trató de «retrasado mental»

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Para febrero, los combustibles habrán acumulado una suba del 102%

Desde hoy. YPF subió un 3,5% sus combustibles pero en Córdoba el aumento fue superior

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Intentó matar a su esposa que tenía una válvula en la cabeza acercándole un imán

Fue condenado. Intentó matar a su esposa que tenía una válvula en la cabeza acercándole un imán

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Nueva propuesta para salvar el quebracho de Villa Allende

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La regulación de aplicaciones de transporte está más cerca

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La Provincia licitó cuatro nuevos tramos de la Circunvalación de Río Cuarto

3 horas atrás
Nacional

Kicillof cuestionó a Milei por el fallo contra YPF y sugirió vínculos con fondos buitres

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.