sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
CINE Y LITERATURA

Andrés Di Tella: la primera persona y yo

Por Franco Gatica

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de junio de 2021
Andrés Di Tella: la primera persona y yo

En «Cuadernos», el cineasta reflexiona sobre la potencia del género documental y el proceso creativo. La tensión irresoluble que mantienen realidad y ficción le permite iluminar un sinfín de paradojas. Igual que sus películas, los textos de Di Tella hacen foco en el lugar donde se produce la emoción.

El director recuerda el Londres de los 60, cuando los Di Tella-Apparao moraban en Hampstead, a metros de donde Sigmund Freud vivió sus últimos días. Su padre, argentino descendiente de italianos, y su madre, una joven hindú, no pasaban desapercibidos. Era el comienzo de un intenso movimiento de personas a nivel global. Las poblaciones europeas, de a poco, iban tiñéndose, mostrando algo de color. Me da vértigo pensar que yo mismo soy producto de ese movimiento, que soy parte de esa historia”, dice al comienzo de Cuadernos” (Entropía, 2020).

Nieto de un inmigrante que fundó un imperio, hijo de quien dio la espalda a ese proyecto en búsqueda de una propia narrativa -en la sociología y las vanguardias estéticas-, el cineasta reconstruye restos y utiliza la memoria para pensar también desde allí la forma de sus películas; subraya llamarlas así, películas, y eludir el término documental. Más adelante dirá: Me interesa encontrar, en mis películas y escritos, dónde y cómo se genera la emoción”.

Di Tella relata el affaire” con algún crítico que, a raíz del estreno de uno de sus primeros filmes, susurró que resultaba temerario” que un director se expusiera tan personalmente delante de cámara. La anécdota le sirve para ejercitar uno de los temas de Cuadernos”: el deseo puesto en las posibilidades narrativas, más allá de las etiquetas genéricas.

Recientemente fue galardonado por la prestigiosa Fundación Konex como uno de los cinco documentalistas de la década. Di Tella es una persona muy amable y, por el límite que la diagramación impone, ciertas cosas interesantes que le dijo a HOY DÍA CÓRDOBA quedaron fuera de este artículo.

– La escritura del documental refleja una experiencia imprevisible, una salida al mundo. Esto deriva en algo único. ¿Podríamos decir que existe un aura documental”? 

– Un poco brutalmente se podría decir que el método de la ficción consiste en escribir el guión antes de filmar. En cambio, la verdadera escritura del guión documental sucede después, en el montaje. Hay que escribir, por supuesto, textos previos que ayudan a orientarse, a conseguir fondos, explicar propósitos, etc. Pero lo que más quiere un documentalista es que esos papeles se quemen. El documental siempre es el resultado de ese largo proceso de investigación, de interacción con personas, de lo imprevisto que sucede en el registro. Nunca lo había pensado en esos términos, pero se podría hablar de aura”. En todo caso, creo que eso favorece la singularidad de cada film.

– A veces, de manera despectiva, alguien se refiere a la literatura del yo”. Sin embargo, es una corriente potente: pienso en Mario Levrero y su Novela luminosa”, o en Los llanos”, de Federico Falco, donde la ambigüedad sobre qué tan autobiográfica o ficticia es la obra abre preguntas que generan un gran universo narrativo. ¿Cómo cifra usted este aspecto de la enunciación? 

– La literatura del yo” es una etiqueta que ha surgido últimamente. Yo no sé si incluye, por ejemplo, a Montaigne, que no es un fenómeno reciente. En el siglo XVI sentía la necesidad de justificar el uso del yo”, la única vara con la que media sus ideas. Muchas de sus explicaciones siguen vigentes. Yo no sé si, a esta altura, tantos siglos después, hace falta justificar el uso de la primera persona del singular. Más dudoso, en todo caso, es el uso implícito de la primera persona del plural. Algo que quizá tenga que ver con esto: acabo de leer Yoga”, de Emmanuel Carrère, que está en boca de todos. Me interesa cuando se dan estos fenómenos. De pronto, la gente empieza a discutir si es verdad o no, si el autor dejó de decir algo. Hubo un escándalo: la ex mujer de Carrère le hizo firmar una especie de contrato de separación, en el que le prohibía hablar de ella en sus libros. ¿Cómo hace Carrère para hablar de su propia vida sin hablar de su ex mujer, con la cual compartió años? Allí hay una solución interesante que encuentra Carrère. En ese sentido, el uso de la primera persona para mí tiene que tener algo de ese riesgo, de exponerse, mostrar el lado vulnerable.

– ¿Piensa este texto, el libro-objeto mismo, como extensión natural del tipo de cine que usted desarrolla?

– Creo que es un objeto bien diferente de los documentales. Más que documentales prefiero usar la palabra películas. Aún en mis películas, donde hay mucha palabra, ya sea la mía o la de otras personas -Ricardo Piglia, mi padre Torcuato, Claudio Caldini-, si transcribís el texto, te vas a sorprender con que es breve; 5 a 10 páginas. 
Lo que más me interesa encontrar, en mis películas y escritos, es cómo y dónde se genera la emoción. Con las películas, por haber pasado tanto tiempo editando, tiendo a entender por dónde se da el pasaje emotivo.

Pienso ahora en 327 cuadernos”. Creo que una parte de la emoción pasa por ciertas cosas que dice Ricardo Piglia, pero también por ciertos momentos de lo que fue sucediendo durante un par de años de rodaje. En la semana en que yo me enteré de la enfermedad, sin saber de su gravedad, había filmado un vuelo de palomas, el cielo gris de la ciudad. Ese momento, el vuelo de los pájaros, se vuelve uno de los más emocionantes de la película. Ahí aparece una emoción que no es posible en la palabra. Son esos lapsos en que le haces un lugar al espectador para que conecte con su propia vida, con sus dolores. Y en la literatura hay que buscar eso mismo, pero desde otros medios.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Fotonoche Córdoba 2025: fotográfica colectiva e internacional en la ciudad para disfrutar este viernes
Cultura

Segunda edición. Fotonoche Córdoba 2025: fotográfica colectiva e internacional en la ciudad para disfrutar este viernes

4 de julio de 2025
La pintura de Turner que se subastó en una cifra récord.
Cultura

Hallada tras 150 años. Una obra de Turner que estuvo perdida se subastó por US$2,6 millones

3 de julio de 2025
Inaugura la muestra “Lado C: Uniforme de piel humana”
Cultura

Artes visuales. Inaugura la muestra “Lado C: Uniforme de piel humana”

3 de julio de 2025
Rubén Libros
Cultura

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

2 de julio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Boletín Oficial. El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

El jefe municipal también defendió el proyecto que busca regular el uso de aplicaciones de transporte.

Paritaria. Passerini aseguró que no le permitirá cogobernar la Municipalidad al Suoem

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Murió el actor Michael Madsen, a los 67 años

Adiós a Mr Blonde. Murió el actor Michael Madsen, a los 67 años

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Festejo deportivo. Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

4 horas atrás
Economía y Negocios

Analistas estiman una inflación del 1,8% en junio y proyectan un 27% anual para 2025

4 horas atrás
Nacional

Los azucareros argentinos rechazan la propuesta de Lula Da Silva para liberalizar el comercio en el Mercosur

4 horas atrás
Espectáculos

El musical de El Principito dejó nostalgia en Córdoba

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.