Por Agustín Liotta
Cada vez hay más opciones de programas que se emiten por internet. Mientras que los cordobeses miramos las propuestas que se crean en Buenos Aires, existen buenas ideas en el mundo digital local.
“No podes hacer un River apenas arrancas”. Con esa frase se inició la guerra de los streams nueve meses atrás, similar a la famosa e histórica guerra de la TV. Para hablar del auge de los canales de stream tenemos que recurrir a una vieja conocida, la pandemia. En los primeros meses de aislamiento obligatorio las transmisiones en vivo en Instagram abundaban. En los horarios pico alguien podía ver más de diez “vivos” en los círculos de historias. Con el paso del tiempo, pero a pasos agigantados, algunos imitaban los programas de radio en plataformas como Zoom y luego se perfeccionaron en las plataformas de streams.
Retomando la frase, fue Nicolás Occhiato, quien encabeza Luzu TV, el que la pronunció cuando su colega Migue Granados, a pocas semanas de haber lanzado su canal Olga, anunció que iba a realizar un show en el estadio de River como parte de su formato. La guerra por el rating de la TV tradicional parece haberse convertido en una guerra por la creatividad y el entretenimiento en el mundo de internet. En términos digitales, esto se llama “generar comunidad”.
Pero, ¿qué es el streaming? se trata de productos audiovisuales que se emiten en directo o grabados previamente a través de plataformas digitales como Youtube, Twich, Spotify o incluso las redes sociales. El soporte digital e internet permiten que el contenido se expanda sin límites.
Es muy valiosa, hoy en día, la capacidad de expansión de este contenido para la pluralidad de voces, aunque también tiene sus sesgos: las plataformas funcionan con algoritmos que muestran contenidos similares acorde a lo que cada uno busque en estos sitios digitales. Por ejemplo: si todos los días se busca un determinado programa de deportes, es posible que la plataforma te recomiende, de manera automática, otros programas similares de deportes.
En Córdoba, fue Sucesos TV el canal que picó en punta hace unos seis años. Es el canal que Radio Sucesos creó en Youtube y Twich y que hoy cuenta con más de 4.000 suscriptores entre ambas plataformas. Tomás Cepeda, es uno de los coordinadores que lleva adelante este canal y que transmite lo que ya se emite por el aire de la radio.
“Buscamos tener una plataforma nueva para poder definir los nuevos contenidos y captar a un público nuevo que anda dando vueltas por internet. Entendemos que este tipo de canales tienen más llegada a las nuevas generaciones porque se puede escuchar y ver”, explica.
Estos nuevos canales se complementan y retroalimentan con otras plataformas: por caso, Radio Sucesos en su cuenta de Instagram tiene más de 37.000 seguidores y replica recortes de momentos de los streamings. Una cosa lleva a la otra, dicen, y clic tras clic uno termina viendo su streaming. Lo mismo sucede con el resto de los canales y plataformas.
“Estamos acostumbrados a consumir los medios de Buenos Aires y no los propios. Si pensás en ciudades grandes como Córdoba o Rosario, es difícil actualmente tener 100.000 personas viendo un stream. Pero los cordobeses comentamos en los vivos porteños”, asegura Alejandro Torres, dueño de Kreon TV, uno de los canales que existen en Córdoba.
“Los streams porteños picaron en punta”, opina Caio Lamberti, productor general de Mostri TV. “En Córdoba hay ofertas de muy buena calidad. Eso hace que se levante la vara y se generen nuevos contenidos”, aclara y se diferencia de las propuestas de Buenos Aires que están estrechamente vinculadas a caras conocidas. “Los streams de Capital Federal están ligados a grandes figuras o ‘influencers’ y eso marca una división entre lo que se produce allá y el interior del país”, cierra Lamberti.
“Hoy la plataforma te da la posibilidad de combinar entretenimiento e información. Ahí está la propuesta de valor de este nuevo formato: informar de manera entretenida en tiempos complejos”, reflexiona a su tiempo Maximiliano Taibi, uno de los conductores de No Estamos Solos que va por Mostri TV.
En igual sentido opina Hernán Domínguez, quien lleva adelante el nuevo canal Chingón a través de la productora Ideas HD: “Hoy la gente está entre los canales de stream y las redes sociales, lo que nos obliga a generar contenidos para todos los gustos. No hay que limitare y pensar que el streaming es únicamente entretenimiento”.
¿Dónde está la gente?
Veamos algunos números de los canales y sus plataformas.
Chingón TV es el canal más nuevo de Córdoba. Transmite hace apenas unas semanas y en su perfil de Youtube tiene 4.270 suscriptores y un promedio de 60 visualizaciones en un programa en vivo. En Instagram cuenta con 22.000 seguidores.
Mostri TV se presenta como el canal de streaming del centro del país oriundo “del lugar del fernet”. En Youtube tiene 2.830 suscriptores y sus programas un promedio de entre 50 y 70 reproducciones en directo. En Instagram tiene 13.500 seguidores.
Kreon TV: su descripción en Instagram (608 seguidores) dice: “Un lugar único en Córdoba, con el objetivo de compartir, entretener y conectar vía streaming a diversas comunidades de habla hispana en el mundo”. En Youtube cuenta con 1.560 suscriptores. También transmite por Twich donde tiene 433 seguidores.
Mid Look: se vende como un canal de streaming “con formatos distendidos y divertidos para alegrar tu día a día y sacarte del bajón cotidiano”. En Youtube tiene 2.170 suscriptores y desde que se creó el canal ya cuenta con más de 180.000 reproducciones. En Instagram lo siguen 2.896 usuarios.
Sucesos TV: es el canal de streaming de Radio Sucesos 104.7. En Instagram la radio tiene más de 37.000 seguidores y en Youtube poco más de 4.000 suscriptores.
Los contenidos y sus vínculos con la pauta publicitaria
Los famosos y los nuevos famosos nacidos en internet parecen ser clave, ya que la subsistencia de estos nuevos medios tiene la misma lógica que la televisión, la radio y la gráfica: la pauta publicitaria. “Lo que tiene a favor es que el universo de las redes sociales abarca más espacio en la torta publicitaria. Cada vez más, las marcas se asocian a los creadores de contenidos en pos de generar un producto que le hable a su público y que no pierda su esencia”, explica Caio que conduce “Buena Data Social Club”, un programa que se emite lunes, miércoles y viernes de 14 a 16 en Mostri TV.
Para Alejandro Torres esta industria en Córdoba “es un diamante en bruto que hay que pulir”. En ese sentido, el principal desafío es hacer que las marcas confíen en los streams porque le pueden ofrecer mayor detalle del público al que le quieren vender.
Mili Felizzia condujo Fuera de la Caja y cree que a las marcas le conviene vincularse con los streams porque le hablan al público exacto al que apuntan los productos que venden. “Es el lugar indicado, no hay forma de equivocarse. No sé si funciona mejor que la radio o la tele, pero el vínculo es mucho más estrecho. En términos comerciales es beneficioso para ambos lados”.
El entretenimiento como diferencial
En los medios tradicionales parece haberse agotado la imaginación para crear programas nuevos. Mientas que en la televisión vemos noticieros, magazines y programas de análisis periodístico, en internet se prioriza el entretenimiento.
“Tendemos al entretenimiento porque es la fórmula que le funcionó a Luzu, pero en Córdoba tenemos una forma de hablar y comunicar muy diferente. Si le encontramos la vuelta puede llegar a ser muy interesante”, comentó Mili, periodista e influencer.
En la misma dicotomía entre lo que sucede en Buenos Aires y en Córdoba, el productor Hernán Domínguez apuesta por el contenido local porque ya no existe una diferenciación tecnológica respecto a las realizadoras porteñas. “Hoy la diferencia la da el contenido. Hay que tener la tecnología para darle a nuestros talentos la oportunidad de mostrarse. En este mundo globalizado, la oportunidad de Córdoba es exponencial. Los canales de streaming en un par de años van a reemplazar a lo tradicional”, sostiene.
Por su lado, Román Prado lleva adelante el canal Mid Look y parte de sus funciones es crear las propuestas y seleccionar las ideas que otros le presentan. “Se puede hacer periodismo al 100% y este año apuntamos a tener programas periodísticos producidos íntegramente por la nueva camada de comunicadores”.
Mili Felizzia entiende que los streams tienen un lenguaje diferente a los medios tradicionales. “Hay una forma de diálogo y en el manejo de los tiempos que es distinta, menos acorde a los buenos hábitos de la oralidad y más fresco. Vas a escuchar malas palabras, palabras mal dichas y furcios que en la tele o radio se tapan y en el stream no”.
“Hay que adaptarse al lenguaje porque el streaming tiene el propio, pese a que el lenguaje radial sigue predominando. También hay algunas formas más distendidas del streaming que están en algunos programas de humor y no en los programas informativos. La programación radial sigue marcando el pulso de la radio”, agrega Tomás Cepeda de Radio Sucesos.
La generación de comunidad es la idea de que las publicaciones tengan impacto, en términos del marketing digital. Obtener “me gusta”, comentarios y que la gente comparta las publicaciones es el objetivo principal de las estrategias digitales, y por eso se hablan de temas de la vida cotidiana (sobre todo de los temas de interés de los jóvenes), se hace sketchs humorísticos, entrevistas a artistas.
“Hay una diferencia estética con la radio, solo porque es la madre de todos los formatos y por eso subsiste por fuera de la imagen. El stream es un género en sí mismo. Es un nuevo medio que se abre bajo el paraguas de la radio como la gran madre”, comenta Caio.
Sin embargo, en Córdoba hay programas periodísticos que tratan los temas de política, economía y actualidad bajo estas lógicas del entretenimiento. Por caso, en Mostri TV se emite “No estamos solos” que se propone como “un programa diario con información, actualidad, entretenimiento e invitados”. Otro programa es “Algarabía deportiva” que va por Kreon TV.
“A diferencia de los medios tradicionales, el stream todavía goza de cierta independencia publicitaria, de los grandes grupos económicos y de influencias políticas al menos hasta ahora. Tener ofertas de programas periodísticos de distintos ámbitos va a enriquecer mucho más”, dice Caio.
En ese sentido, se puede prever que cada género de contenido tendrá su público y habrá opciones para todos los gustos. De alguna u otra manera, las personas necesitamos informarnos, generar opiniones y saber qué se piensa y cuáles son las discusiones en la sociedad.
El futuro de una industria en apogeo
- Hernán Domínguez, de Ideas HD: “Mientras más gente se ponga a trabajar en este carrier de comunicación y tengamos más voces, más gente lo va a consumir. Vivimos en una sociedad `on demand´ por lo que hay que tener productos para todos los gustos”.
- Alejandro Torres, de Kreon TV: “Es un trabajo largo que recién empieza. Córdoba tiene mucho futuro porque se va a romper la idea de mirar a Buenos Aires y vamos a mirarnos a nosotros mismos”.
- Román Prado, de Mid Look: “Se va a instaurar el stream y se posicionará. Llevará un tiempo porque en Córdoba consumimos mucho a Buenos Aires pero debemos apostar al contenido de calidad y a nichos de audiencia. No vamos a transitar el mismo proceso que los streams porteños, será un camino más largo”.
- Mili Felizzia, periodista e influencer: “Según Google se espera que aumente un 80% la inversión de marcas en generadores de contenidos. Parte del valor agregado del stream es hacer cápsulas resúmenes de lo que pasa en el programa para replicar en las redes. A las marcas les suma muchísimo”.
Canales de streaming de Córdoba
- Chingón TV: transmite el magazine “Encendidos”, el periodístico “GPS”, el informativo “Poné primera”, y el humorístico “La cachengue” con Mar Tarrés y Lucas Germán (lunes y miércoles de 19 a 19).
- Mostri TV: cuenta con cuatro programas. “No estamos solos” que va de lunes a viernes; “Buena data social club”, que se emite lunes, miércoles y viernes; y dos programas semanales: “Inviable” (miércoles) y “CBA Beat” (martes).
- Kreon TV: destaca con cuatro programas: el deportivo “Algarabía”; el de entretenimiento “Parece fácil”; el talk show “No tan tarde”; y el humorístico “Alguien lo hizo”.
- Mid Look: está armando la programación 2024 pero ya transmite “Piloto automático” todos los martes; y el programa deportivo especializado en rugby “80 minutos” que va todos los miércoles.
- Sucesos TV: sus envíos digitales en vivo son los mismos que los de la radio, en el horario de 7 a 18. “Diario de noticias” (lunes a viernes de 7 a 9); “Milanesas con puré” (lunes a viernes de 9 a 12); “Bienvenidos al fútbol” (lunes a viernes de 12 a 13); “Basta chicos” (lunes a viernes de 13 a 16), “Contra la gravedad” (lunes a viernes de 16 a 18).