¿Qué hay detrás de los deportistas, artistas y referentes que admiramos? Emilia Frigerio y Violeta Santamarina encontraron una respuesta en Madres de, el libro que acaba de llegar a las librerías cordobesas y que reúne los testimonios de mujeres que criaron a figuras como Manu Ginóbili, Diego “Peque” Schwartzman, Ale Sergi o Emiliano “Dibu” Martínez.
Con ternura, humor y también crudeza, estas madres narran cómo acompañaron a sus hijos en los momentos decisivos, cuáles fueron sus temores y qué estrategias —a veces conscientes, otras improvisadas— usaron para guiarlos hacia sus sueños.
Anécdotas que sorprenden
- Silvana, madre de Schwartzman, confiesa: “Venía a las 5:30 de la mañana para repasar antes de un examen. Hice el secundario de nuevo con él”.
- Raquel, la mamá de Ginóbili, admite que quiso que abandonara el básquet: “Yo le decía a mi hijo menor que estudiara para ser contador”.
- Lili, madre de Ale Sergi, recuerda la infancia difícil del cantante: “De chico ya sufría
toda clase de agresiones, pero su vocación pudo más”. - Y Susana, la mamá del arquero campeón del mundo, revela entre risas: “Después de su
atajada épica en el Mundial, le escribí por WhatsApp: ‘Pilates, gordo’”.
Las autoras, ambas periodistas con amplia experiencia en medios y hoy dedicadas a la producción de podcasts, construyen un relato coral que emociona y hace reflexionar. Madres de no solo muestra el esfuerzo, la entrega y las contradicciones de estas mujeres, sino que también se convierte en un espejo donde muchas lectoras (y lectores) podrán reconocerse.