martes 5 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Conversaciones

Pupina Plomer disertará sobre Feminismos en trasformación

La historiadora cordobesa, columnista e influencer ofrecerá una charla gratuita en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres.

Redacción Por Redacción
10 de abril de 2025
La historiadora destaca por extender la discusión feminista al ámbito de las redes sociales.

La historiadora destaca por extender la discusión feminista al ámbito de las redes sociales.

La historiadora cordobesa, Florencia “Pupina” Plomer dará una charla sobre los feminismos en transformación. El evento será el viernes 11 de abril a las 18, en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55). La entrada es gratuita.

Profesora y Licenciada en Historia (UNC), Plomer llegó a la popularidad gracias a su trabajo como divulgadora/influencer en sus redes sociales, en donde cuenta con más de 176.000 seguidores. Allí revisa críticamente la historia con el fin de contar nuevas narrativas uniendo el pasado con el presente. Su enfoque visibiliza “a mujeres que han sido ignoradas en los relatos tradicionales”.

En esta oportunidad, la reconocida investigadora desembarca con “Feminismos en transformación. Desafíos para pensar a los movimientos de mujeres hoy”, en el auditorio del Espacio Cultural Museo de las Mujeres. La actividad sociocultural está pensada para todos los públicos. Los interesados deben inscribirse en el siguiente link. Las reservas se mantendrán hasta 20 minutos previos al inicio del evento. Luego de ese horario, los lugares disponibles se asignarán por orden de llegada hasta completar el cupo.

Dentro de su trayecto laboral, se destacan las funciones en distintos puntos de la Argentina, como su colaboración en FiloNews, y su participación en la charla Tedex Córdoba. “La idea es abrir un espacio para pensar juntas los desafíos del feminismo hoy. No desde un único lugar, sino reconociendo que las experiencias de las mujeres son diversas y que el contexto importa. La propuesta es revisar qué preguntas nos estamos haciendo, qué tensiones hay en los movimientos y cómo habitamos esas contradicciones sin perder el horizonte transformador. Me interesa generar un intercambio sincero, sin solemnidad. Que quienes asistan se vayan con más preguntas que respuestas, y con ganas de seguir pensando. Y también escuchar otras voces, porque en la conversación colectiva siempre aparece algo nuevo”, sostiene la cordobesa.

Feminismo situado, empático y estratégico

La construcción de esta comunicación accesible, democrática y permeable a todo el público que mantiene Pupina como sello, deviene de su trayecto como docente y, en especial, en sus aulas. A través de los memes, encontró un lenguaje-puente para acercarse a sus alumnos y, además,  que ellos se apropien de la historia, los hechos o personajes generando contenido. De forma innovadora, empezó a desglosar el humor, el entretenimiento y la divulgación para tensionar con preguntas los relatos heredados.

“La divulgación es una forma de democratizar el conocimiento– propone-. Las redes me permiten correr a la historia del lugar cerrado de la academia y llevarla a espacios donde no siempre llega. Ahí puedo contar, problematizar y emocionar sin la exigencia del lenguaje técnico, hablando con humor, con ironía, con referencias culturales”.

En relación al feminismo, Plomer explica que no solo es un movimiento sino que “es una herramienta clave para entender el mundo y para transformarlo. No sólo interpela la desigualdad de género, sino que también permite cuestionar estructuras de poder más amplias. El desafío está en sostener una mirada crítica y, al mismo tiempo, construir con otros. No caer en el individualismo ni en la pureza política, sino en pensar un feminismo situado, empático y estratégico”.

Su amor por la historia comenzó por hacerse esta pregunta “¿cómo llegamos a este presente?” En busca de otras voces, inició su proceso formativo y personal. “Sentía que había cosas que no cerraban, discursos que se repetían sin contexto, y empecé a sospechar que el pasado tenía más que ver con el presente de lo que parecía. Esa inquietud me llevó a estudiar Historia en la Universidad Nacional de Córdoba, buscando herramientas para entender los procesos, los silencios y las disputas que nos trajeron hasta acá”.

Plomer también es música.  Toca el bajo desde su adolescencia y tiene programado un viaje a España para presentar su actual show  “Historia y Mujeres”. “La música siempre fue una parte fundamental de mi vida. La pienso como un espacio de encuentro, de expresión y también de resistencia. Así como la historia, la música nos dice mucho sobre quiénes somos, qué nos duele, qué nos une y qué queremos transformar”, finaliza.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: AprendizajeDestacadasEntrada libre y gratuitaMuseo de las Mujeres
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tributo a Hermanos Ábalos: «De mis pagos», un concierto sinfónico
Cultura

Música. Tributo a Hermanos Ábalos: «De mis pagos», un concierto sinfónico

4 de agosto de 2025
Luciana Croatto y Agitato Trío presentan “Ravel Rebelle” en el Teatro Real
Cultura

Música. Luciana Croatto y Agitato Trío presentan “Ravel Rebelle” en el Teatro Real

4 de agosto de 2025
Borges, al alcance de todos: taller presencial en el Centro de Arte Contemporáneo
Cultura

Literatura. Borges, al alcance de todos: taller presencial en el Centro de Arte Contemporáneo

4 de agosto de 2025
El Centro Cultural España presenta “Histriones”, un ciclo de unipersonales teatrales
Cultura

En escena. El Centro Cultural España presenta “Histriones”, un ciclo de unipersonales teatrales

4 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Se perfilan las alianzas para las legislativas

Cierre de listas. Se perfilan las alianzas para las legislativas

Por Redacción
3 de agosto de 2025
0

Detienen al conductor del auto que chocó y mató a 4 miembros de una familia

Ruta 19. Detienen al conductor del auto que chocó y mató a 4 miembros de una familia

Por Redacción
3 de agosto de 2025
0

La música como compañera: Camila Andersen y el pulso vital de El Plan de la Mariposa

Entrevista. La música como compañera: Camila Andersen y el pulso vital de El Plan de la Mariposa

Por Alan Valdez
4 de agosto de 2025
0

Don Osvaldo en Córdoba: un faro que ilumina la memoria

Estuvimos ahí. Don Osvaldo en Córdoba: un faro que ilumina la memoria

Por Fatima Vanessa y Karen Zapata
3 de agosto de 2025
0

Bullrich calificó de “kirchnerismo de baja intensidad” al frente electoral de gobernadores

Desde Córdoba. Bullrich calificó de “kirchnerismo de baja intensidad” al frente electoral de gobernadores

Por Redacción
4 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Prolongan por 10 días la conciliación obligatoria en la Petroquímica

4 horas atrás
Nacional

Milei: «si ganamos en Provincia, le habremos puesto el último clavo en el ataúd del kirchnerismo»

4 horas atrás
Hoy Mundo

Bolsonaro, bajo arresto domiciliario por violar restricciones judiciales

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Bullrich calificó de “kirchnerismo de baja intensidad” al frente electoral de gobernadores

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.