La Selección argentina de básquetbol agrandó ayer su sueño de hacer historia en China, luego de arrasar a Serbia, uno de los candidatos al título, por 97-87, para avanzar a semifinales del Mundial por cuarta vez en la historia. Argentina (campeón en 1950, subcampeón 2002 y cuarto en 2006) defendió su invicto en el torneo al imponer condiciones desde un comienzo a partir de un alto goleo en el primer tiempo que le permitió irse al descanso 54-49 arriba en el marcador.
La fluidez de su ofensiva y la efectividad en los tiros de tres puntos, complementaron de manera perfecta a la intensidad defensiva de los dirigidos por el bahiense Sergio Santos Hernández, que el lunes ya habían asegurado su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A todo esto se le suma la habilidad de Facundo Campazzo, la potencia de Gabriel Deck y Patricio Garino, más la experiencia del capitán Luis Scola, que con 39 años se convirtió en el jugador con más partidos en la historia de los Mundiales superando al boricua Jeremy Minci.
El equipo albiceleste, que viene de ser campeón en los Juegos Panamericanos, viajará a la capital Beijing para jugar semifinales el viernes con el vencedor del vigente campeón mundial, Estados Unidos, y Francia, que chocarán hoy a las 8 y será televisado por TyC Sports junto con Directv.
Los puntos altos
Precisamente Scola, el único superviviente de la Generación Dorada, aquella que dio a Argentina esa plata en 2002 y el oro olímpico dos años después, acabó con 20 puntos y 5 rebotes. El cordobés Campazzo, nuevamente sobresaliente, con 18 puntos y 12 asistencias, llevando todo el peso del juego ofensivo en ataque y en defensa, donde aportó tres robos.
En tanto, Gabriel Deck, con 13 puntos, Patricio Garino, con 15 y dos triples en los momentos críticos, o Luca Vildoza, 11 saliendo del banquillo, dieron la talla y completaron una actuación redonda de la Albiceleste. Todo esto en un marco que la previa parecía imposible, ya que todos los miembros serbios están por encima de los dos metros y muchos los ponían incluso por delante de Estados Unidos en las apuestas. Sin embargo, Argentina se mostró con más coraje, solidaridad y sacrificio en defensa.
Del otro lado del cuadro
España se clasificó para la otra semifinal del Mundial de China al derrotar a la revelación del torneo Polonia por 90 a 78. El equipo dirigido por Sergio Scariolo jugará el viernes en Pekín con el ganador del cruce de cuartos entre Australia y la República Checa, que se disputa hoy a las 10 y será televisado por TyC Sports junto con Directv. En tanto, España podría clasificar hoy a los próximos Juegos Olímpicos si alguno de los dos equipos europeos que pelean por su pase a semifinal, Francia y República Checa, pierde.
El saludo presidencial
El presidente Mauricio Macri felicitó ayer a los integrantes de la selección argentina de básquetbol mediante su cuenta de Twitter. El Jefe de Estado publicó: “Impresionante la victoria del equipo argentino frente a Serbia en el Mundial de Básquet. Felicitaciones muchachos por el paso a las semifinales!!!.”