Ante la confirmación del positivo para coronavirus en el médico Daniel Elkin, a cargo del plantel de Sportivo Belgrano de San Francisco, el director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, aseguró que se trata de un caso raro con un portador sano asintomático, que son pacientes que pueden diseminar la enfermedad” aunque consideró tendrá baja carga viral y poca posibilidad de contagio”.
En declaraciones al diario La Voz de San Justo, el facultativo indicó que apenas conocido el positivo, desde el área de Epidemiología se tomaron las medidas de prevención correspondientes para aislar y testear a quienes estuvieron en contacto con el traumatólogo.
Al mismo tiempo recordó la importancia de seguir cumpliendo con el aislamiento social, el lavado de manos y tomar las medidas preventivas.
Vicente aseguró que el del doctor Elkin es un caso de portador asintomático, sano. Por eso al conocerse el positivo entró nuevamente en cuarentena y seguirá así hasta que el nuevo test que se le haga de negativo para el virus”.
De todas maneras, aseguró que al ser un paciente asintomático tendría baja carga viral y poca posibilidad de contagio, según lo que se sabe ya que es una patología nueva. No negamos que pueda haber contagios dentro de los contactos que tuvo, pero creemos que es baja la posibilidad de contagio, no descartamos que alguno pueda dar positivo, pero no todos”.
Agregó que se está identificando a las personas que tomaron contacto con él en ese tiempo para aislarlos y realizar hisopados. Obviamente tiene que haber sido un contacto cercano, todas las personas que estuvieron por tema laboral o personal en contacto con él pueden ser potencialmente pacientes”, dijo.
El director del nosocomio indicó que, ante el positivo, se le realizó el hisopado a todo el equipo de salud que trabajó con él por la posibilidad de contagio en el sistema de salud y que algunos servicios de cirugías queden con todo el personal realizando cuarentena”.