La Fórmula 1 anunció oficialmente que el Campeonato Mundial volverá a visitar suelo luso en las temporadas 2027 y 2028. El acuerdo, sellado entre la categoría, el Gobierno de Portugal, Turismo de Portugal y la promotora Parkalgar, garantiza el retorno de los monoplazas al Autódromo Internacional do Algarve, popularmente conocido como Portimão.
El circuito, famoso por sus drásticos cambios de elevación que le valieron el apodo de “la montaña rusa”, volverá a ser escenario de un Gran Premio tras sus exitosas incursiones en 2020 y 2021. En aquellas temporadas, Portimão sirvió como una sede crucial para completar el calendario en medio de las restricciones logísticas provocadas por la pandemia de COVID-19, y ofreció carreras dinámicas que fueron muy bien valoradas tanto por el paddock como por los fanáticos.
Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, expresó su satisfacción tras la firma del contrato: «Estoy encantado de ver el regreso de Portimão al calendario de la Fórmula 1 y de que este deporte siga despertando la pasión de nuestra increíble afición portuguesa». El directivo italiano destacó las características técnicas de la pista: “El circuito ofrece emoción desde la primera curva hasta la bandera a cuadros, y su energía levanta a los aficionados de sus asientos”.
Con este anuncio, Portugal recupera su lugar estable en la élite del automovilismo. Desde la dirección de la categoría confirmaron que Portimao ocupará el lugar de Zandvoort, un circuito que tras un periodo de seis años se despedirá en 2026.
La historia del país en la F1 se remonta a 1958 con el circuito urbano de Boavista (Oporto), pasando por Monsanto y la icónica era de Estoril, donde leyendas de la talla de Stirling Moss, Alain Prost, Ayrton Senna y Nigel Mansell inscribieron sus nombres en el historial de ganadores. Ahora, será el turno de la nueva generación de escribir el siguiente capítulo en el Algarve.









