Barcelona y Real Madrid protagonizarán hoy desde las 17 el clásico español, perteneciente a la decimocuarta fecha de la Liga Endesa del básquetbol. El cotejo, que tendrá garantizada participación de argentinos, se llevará a cabo en el Wizink Center (ex Palacio de los Deportes) de la capital española y contará con la televisación de la señal Fox Sports.
Real Madrid, actual líder de la clasificación con un registro 11-2, ya consiguió su pasaje a la próxima Copa del Rey que se jugará en febrero próximo, en Badalona. El quinteto del merengue, campeón de la pasada edición de la Liga, tendrá en sus filas al alero santiagueño Gabriel Deck.
El exjugador de San Lorenzo y de los Oklahoma City Thunder de la NBA es una de las piezas determinantes de la escuadra que conduce el DT Chus Mateo. El argentino distinguido por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) con el Olimpia de plata en la disciplina reúne una media de 8 puntos; 4,9 rebotes y 1,9 asistencias.
Por su parte, del lado de enfrente, en un Barsa que también es animador (10-3), estará el escolta bonaerense Nicolás Laprovittola. El experimental de los San Antonio Spurs acumula interesantes números al cabo de la temporada: 12,2 tantos; 3,6 asistencias y 2,6 rebotes por partido, luego de haber disputado 12 cotejos.
El historial general en Liga entre los dos equipos más poderosos del básquetbol español favorece ligeramente a Real Madrid, que ganó 112 encuentros, mientras Barcelona se quedó con 99 triunfos. Curiosamente hubo un único cotejo que finalizó igualado (85-85) en la temporada 1973-1974.
En cuanto a la Liga española, la decimocuarta jornada proseguirá de la siguiente manera: Mañana: Valencia-Fuenlabrada (Juan Francisco Fernández); Betis-Gran Canaria (Nicolás Brussino); Basquet Girona (Máximo Fjellerup)-Joventut de Badalona y Granada-Baskonia. Miércoles: Zaragoza-Breogán; Obradoiro (Fernando Zurbriggen)-BAXI Manresa (Juan Pablo Vaulet) y Unicaja Málaga-Bilbao Basket. Viernes: UCAM Murcia-Lenovo Tenerife.