martes 28 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Deportes
Fórmula 1

Colapinto tuvo un viernes “frustrante”, en el inicio del GP de Qatar de F1

“Estoy muy lejos y todavía no entiendo bien el porqué”, dijo el argentino tras terminar 20° en la Qualy de la carrera Sprint

Redacción Por Redacción
29 de noviembre de 2024
Colapinto tuvo un viernes “frustrante”, en el inicio del GP de Qatar de F1

Los choques consecutivos en Brasil y Las Vegas tuvieron sus consecuencias en Qatar para Franco Colapinto. Con un FW46 con una configuración anterior a la última actualización, esa que hizo crecer al equipo inglés al ponerla en la pista de Singapur en septiembre pasado, el piloto de 21 años perdió rendimiento y lo pagó en una pista sucia y con viento cruzado en la que corrió por primera vez este viernes, cuando fue 19° en el único entrenamiento y 20° en la última Sprint Qualy de la temporada de la Fórmula 1.

La fábrica de Grove, con pocas piezas de repuestos y menor margen económico aún tras 15 choques en 2024 (cuatro de ellos de Colapinto: Baku, Brasil en clasificación y carrera y Las Vegas), le puso una versión antigua de suspensión delantera y de los ductos de frenos al FW46 del argentino, con un déficit estimado con su compañero de equipo, Alex Albon, de 2.5 kilos más.

Un coche pesado nunca puede ser bueno, menos en una pista rápida, sucia por la arena del desierto qatarí y afectada por los vientos cruzados en Lusail. Ya lo había explicado Colapinto el jueves: «Después de Las Vegas, estamos usando la especificación antigua en la suspensión delantera de mi coche, así que hay algunos componentes antiguos en mi auto que necesitamos entender la configuración y cómo funciona el coche».

Aunque se había mostrado optimista («Estoy seguro de que podemos resolverlo e intentar maximizar el rendimiento del coche», había dicho), la situación fue diferente en su primer contacto con la pista. Si bien en el entrenamiento priorizó girar más que mejor (dio 29 vueltas y fue uno de los que más giró, solo por detrás de las 30 de Charles Leclerc y Carlos Sainz), un tiempo de 1m24s200 le alcanzó para ser 80 milésimas más rápido que Esteban Ocon (Alpine) para no quedar último.

No ocurrió lo mismo en la clasificación de la carrera sprint, que corrió obligatoriamente con neumáticos medios (más temprano había probado blandos y duros), un compuesto que seguramente repetirá el sábado. 1m25s683 fue el primer giro cronometrado del piloto argentino, que quedó momentáneamente en el top 10 aunque pronto empezó a caer en el clasificador porque solo había 10 pilotos en la pista en los minutos iniciales. La diferencia de un segundo y medio con Albon (1m24s064) también hablaba de su rendimiento.

Colapinto mejoró en cada una de sus salidas a lo largo de esos 12 minutos, pero siempre estuvo lejos de la Q2: con el parcial posterior de 1m24s132 estuvo 19° y con el de 1m23s423 le bajaron la bandera a cuadros cuando estaba en el último lugar. De hecho, fue el único piloto en girar en 1m23s; el resto fue más rápido que él, incluso Guanyu Zhou (1m22s948 con el Sauber). El ritmo de la punta, mientras tanto, era dos segundos más veloz y el de Albon, siete décimas en esa Q1.

«No me sentí mal, sentí que fue una vuelta más o menos buena», fue la primera visión del oriundo de Pilar que corre en Qatar su octava prueba en la F1. «Tenía cosas para seguir trabajando y mejorando porque, obviamente, no conozco el circuito. Pero estoy muy lejos y todavía no entiendo bien el porqué -se lamentó-. Hay que seguir trabajando».

Hay algo seguro: Colapinto no tiene el auto de Albon, con las especificaciones nuevas, pero tampoco uno liviano y, para peor, con muchas limitaciones. Así fue su profundo análisis mecánico de la situación: «Obviamente que la suspensión vieja y todas las partes viejas que tengo en el auto no ayudan en nada. Tengo mucha ida de trompa en curva lenta, en curva de media velocidad, cuando le pido un poquito de aceleración empieza a patinar y voy muy de trompa. Así que nos está costando meter velocidad en las curvas, acá hay curvas muy largas en las que nos está costando mucho mantener una mínima alta».

Este sábado a las 11 de Argentina, Colapinto largará último la Sprint Race, mientras que su compañero lo hará 12°. En la comunicación por radio, el tailandés avisó: «OK, quería más. El auto es tan diferente en el segundo empujón que es bastante difícil lograrlo. Adelante estás trabajando mucho más rápido este fin de semana».

Temas: DestacadasFórmula 1Franco Colapinto
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Gastón Revol se despidió del rugby a sus 38 años
Rugby

Prócer del seven. Gastón Revol se despidió del rugby a sus 38 años

28 de octubre de 2025
Camilo Ugo Carabelli se llevó el duelo de argentinos y chocará con Zverev
Tenis

Masters 1000 de París. Camilo Ugo Carabelli se llevó el duelo de argentinos y chocará con Zverev

28 de octubre de 2025
Daniel Valencia: El fútbol cambió, pero lo sigo amando como siempre
Deportes

Entrevista. Daniel Valencia: El fútbol cambió, pero lo sigo amando como siempre

28 de octubre de 2025
Belgrano y Talleres hacen su estreno en los cuartos de final
Fútbol

Copa Córdoba. Belgrano y Talleres hacen su estreno en los cuartos de final

27 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Ya nada será igual en el tablero de la política cordobesa

Elecciones 2025. Ya nada será igual en el tablero de la política cordobesa

Por Gustavo Aro - Especial
27 de octubre de 2025
0

Danza

12 balazos. Ataque a tiros a una academia de danza en Córdoba

Por Redacción
27 de octubre de 2025
0

Epec anunció los cortes de luz programados en Córdoba para este jueves

Esta semana. EPEC anuncia cortes de energía programados en varios puntos de Córdoba

Por Redacción
27 de octubre de 2025
0

De la Sota y Bornoroni se subieron a la ruta que lleva al año 2027

Elecciones 2025. De la Sota y Bornoroni se subieron a la ruta que lleva al año 2027

Por Gustavo Aro - Especial
27 de octubre de 2025
0

Haberes en Córdoba: cuándo cobran jubilados y empleados públicos

Servicios. Haberes en Córdoba: cuándo cobran jubilados y empleados públicos

Por Redacción
28 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Cuando los libros llaman: Córdoba celebra la “Noche de las Bibliotecas”

17 minutos atrás
Rugby

Gastón Revol se despidió del rugby a sus 38 años

1 hora atrás
Córdoba

De la Sota marca su propio camino en el Congreso con el bloque “Defendamos Córdoba”

2 horas atrás
Tenis

Camilo Ugo Carabelli se llevó el duelo de argentinos y chocará con Zverev

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.