En la cuenta regresiva hacia el inicio de la Copa del Mundo el mundo entero habla sin parar de lo que será la vigésima segunda edición del torneo más importante del planeta fútbol.
Entre tantos tópicos en muchos debates surge el tema de la mascota del Mundial: La’eeb. La palabra “La’eeb” significa en árabe “jugador habilidoso” y, según explicaron desde la FIFA al momento de su presentación, “proviene del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puedo imaginar como quiera”.
Su apariencia es similar a la de un fantasma, aunque en realidad, es un turbante (un tocado de origen medio oriental con una chalina que se usa alrededor de la cabeza), un accesorio de uso diario en la cultura qatarí.
Este “intrépido, divertido y desenvuelto” personaje, como lo catalogan desde la organización, fue presentado junto a un video en el que aparece el histórico gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986, denominado como “La Mano de Dios”. En el mismo, La’eeb es quien empuja la pelota para convertir el 1-0 parcial en el encuentro correspondiente a los cuartos de final de dicha edición mundialista.
Otros datos sobre la mascota:
Después de cuatro ediciones consecutivas, la mascota elegida no es un animal. En Alemania 2006 fue un león, en Sudáfrica 2010 un leopardo, en Brasil 2014 un armadillo y en Rusia 2018 un lobo europeo.
En Qatar, el precio oficial del merchandising de la mascota es de 25 dólares.