No fue el mejor regreso pero hay felicidad por haberlo logrado. El español Rafael Nadal volvió a jugar al tenis luego de una inactividad de cuatro meses en un torneo de exhibición que se disputa en Abu Dhabi. Y aunque no pudo evitar la caída con el escocés Andy Murray, uno de sus clásicos rivales, mostró lo valioso de su retorno antes de que comience la temporada.
«Estoy muy feliz de volver en un lugar en el que he disfrutado tanto como Abu Dabi. Estoy muy feliz por jugar contra Andy de nuevo y de verlo jugar en un gran nivel otra vez. No ha sido un mal partido para mí después de tanto tiempo. Es una buena sensación», dijo Rafa tras caer por 6-3 y 7-5.
Murray, que se verá en la final con el ruso Andrey Rublev -vencedor del canadiense Denis Shapovalov por 7-6 (5), 3-6 y 6-4 en la otra semifinal-, también valoró el regreso de Nadal.
«Me ha recordado a alguno de los partidos duros que hemos jugado. Es muy bueno tener a Rafa de vuelta. Ahora es cuando valoro el nivel de nuestros duelos del pasado. No estaba disfrutando tanto estar en el tour como ahora que sé lo que es estar bien físicamente», explicó el británico.
Si bien la definición del partido se basó en dos quiebres, uno por set, Murray estuvo más preciso y fue eficaz ante un Nadal que recién se acomodó en el final de un encuentro que contó con la presencia del rey emérito Juan Carlos I.
Así, el primer set quedó en manos del escocés por 6-3, tras ganar todos sus saques con el primero y quebrar al español en el sexto game. Durante ese lapso, a Nadal se le notó la inactividad y sufrió a un Murray con un ritmo competitivo muy alto.
En el segundo, Nadal había logrado mantener la paridad y el juego se encaminaba a un tie break cuando Murray consiguió su segundo quiebre en el partido, se puso 6-5 y 40-15, con un doble match point para sentenciar al mallorquín, lo que logró un punto después.
«Cada vez que vine (a Abu Dhabi) me sentí apoyado. Gracias a todos, disfruto mucho jugar acá y tener estas grandes batallas como con Andy. Mañana tengo otra chance para jugar contra otro gran jugador», resumió Nadal, quien volverá a presentarse este sábado a las 10 contra Shapovalov.
Por su parte, Murray, que padeció dos operaciones en la cadera (2018 y 2019), molestias en la espalda (2020) y una lesión en la ingle (2021), sigue su camino triunfal. Ubicado en el 134° escalón del ranking, el escocés había superado el jueves en la jornada inicial por 6-3 y 6-2 a su compatriota Daniel Evans, 25° del ranking, en poco menos de una hora y media de juego.
«Estoy muy feliz de estar de regreso. No se trata de dolor. Tuve dolor muchas veces durante mi carrera, casi todo el tiempo, se trata más de tener la oportunidad de poder manejar el dolor para competir bien. Sé que la remontada no será fácil. No tengo grandes expectativas ahora. Mi única expectativa es estar aquí», comentó el número seis del mundo en la rueda de prensa previa a su debut.
Nadal aseguró que espera que su pie «vaya mejorando cada vez más para estar de nuevo al nivel que quiero estar» y afirmó: «Si puedo jugar sin limitaciones, quiero volver a pelear por todo. Porque siento que si estoy sano, todavía tengo el fuego interior para seguir y luchar por mis objetivos».
El español tiene planeado jugar un solo torneo en Australia antes del primer Grand Slam del año, el ATP de Melbourne, del 3 al 9 de enero. Y afrontaría luego el «grande» australiano, donde podría superar el récord que hoy comparte con Roger Federer y Novak Djokovic como máximo ganador en esta categoría. Cabe recordar que el suizo ya avisó que no jugará el certamen porque sigue recuperándose de la operación en su rodilla derecha y el serbio aún no confirmó su presencia por su posición contra el requisito obligatorio de presentar el carnet completo de vacunación contra el Covid-19 para disputarlo.