El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) alcanzó ayer las 18 victorias en la temporada de Fórmula 1 con un reñido triunfo en el Gran Premio de Las Vegas, donde su compañero de escudería, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, aseguró el subcampeonato.
El piloto azteca se clasificó en el tercer puesto de la carrera nocturna sobre el circuito callejero del estado de Nevada, por detrás del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien lo superó en la última vuelta. A falta de una fecha para el final del año, “Checo” sumó 273 puntos en el Mundial de Pilotos y sacó una decisiva ventaja de 41 unidades sobre el británico Lewis Hamilton (Mercedes), séptimo en Las Vegas.
Verstappen se impuso en una emocionante competencia urbana, que marcó el regreso de Las Vegas a la F1 tras 41 años. El tricampeón mundial debió sobreponerse a una sanción de cinco segundos recibida por una maniobra en la primera curva tras la largada, que forzó a Leclerc a salirse de pista.
En la vuelta 16, el monegasco lo adelantó y el neerlandés tuvo que parar en boxes para cambiar los neumáticos por su alta degradación. Allí cumplió con la sanción de tiempo y volvió a la pista en el undécimo, lo que obligó a una remontada en la segunda mitad de la prueba.
Verstappen ganó un GP de F1 por 18º vez en 21 carreras en una nueva confirmación de su brutal temporada, que buscará cerrar con un nuevo triunfo en Abu Dhabi, el domingo próximo.
Las 10 primeras posiciones en Las Vegas, sin considerar el podio, las completaron el francés Esteban Ocon (Alpine), el español Carlos Sainz (Ferrrari), Hamilton, el británico George Russell (Mercedes), el español Fernando Alonso (Aston Martin) y el australiano Oscar Piastri (McLaren).
El GP de Las Vegas quedó en el ojo de la tormenta dado que un grupo de espectadores, que el jueves sufrió la decisión de los organizadores de retirarlos de las tribunas y del circuito cuando aún no se había disputado la segunda tanda de entrenamientos, decidió presentar una demanda colectiva contra la Fórmula 1.
Dimopoulos Law Firm de Las Vegas y la firma JK Legal & Consulting denunciaron a Liberty Media, dueña de la máxima categoría automovilística, en una corte en Nevada. La demanda exige 30.000 dólares en daños. El conflicto se generó el jueves en la noche de Las Vegas, en la primera tanda de entrenamientos, cuando Carlos Sainz sufrió un importante accidente al pasar por encima de una tapa de alcantarilla mal sellada.