La industria se desplomó 9,4% en noviembre pasado, en relación al mismo mes de 2017 y acumuló una baja de 2,7%. Los números, difundidos ayer por la Unión Industrial Argentina (UIA), también evidenciaron una contracción de 3,4% respecto de octubre en la medición desestacionalizada.
Fue, de hecho, uno de los peores meses en materia de indicadores industriales de toda la era Cambiemos. Desde febrero de 2017 (-9,6%) que la UIA no registraba un retroceso de semejante magnitud. Es más: la de noviembre es la tercera peor caída desde que Mauricio Macri asumió la presidencia. El mayor desplome se registró en julio de 2016, con una contracción del 9,9%.
De los doce sectores que analiza periódicamente la UIA, once registraron caídas. Como sucedió durante todo el año, la industria textil tuvo el peor desempeño (-32,2%). Le siguieron el sector vinculado a los minerales no metálicos (-25,2%), la industria automotriz (-18,6%) y la edición e impresión (-19,2%). También decreció la actividad de las industrias metalmecánica (-9,8%), de sustancias y productos químicos (-8,1%) y, en menor medida, de alimentos y bebidas (-2,0%). En cambio, el único sector que presentó resultados positivos en su variación interanual fue el de los metales básicos (2,9%).
Por otra parte, el empleo industrial registrado durante octubre de 2018 (último dato disponible) se contrajo 0,75% respecto de septiembre, lo cual implica una pérdida de 8.581 puestos laborales. De esta manera, la tendencia negativa que presentó el indicador durante todo el año pasado se mantuvo el décimo mes de 2018.
No obstante, la variación interanual de octubre mostró un rojo de 4,15%. Es decir, que entre octubre del año pasado y el mismo mes de 2017, 49.455 asalariados industriales perdieron su trabajo.