Con el objetivo de buscar una solución al déficit habitacional y ayudar a los más jóvenes a acceder por primera vez a la vivienda propia, el Banco de Córdoba (Bancor) presentó una línea de crédito con tasas que van del 5,5 al 8,5% y que podrá ser adquirido tanto por aquellos jóvenes que completaron los ahorros Procrear Joven en Bancor, o en cualquier otra entidad financiera. Según detalló la entidad, en el caso de quienes perciben su sueldo a través de Bancor la tasa es de 5,5% mientras que para el resto de los usuarios es del 8,5%. La línea de créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs, actualizables según el índice de inflación) cuenta con el subsidio del plan Procrear para que los jóvenes puedan acceder a su primera casa en plazos de 10, 15 y 20 años.
El monto de ese subsidio no reembolsable es de hasta 16.800 UVAs, unos 531.888 pesos. Mientras que el valor de la propiedad debe ser de hasta 2.659.440 pesos, lo que representa unos 84.000 UVAs. En enero de 2018, unos 40.000 jóvenes fueron seleccionados para recibir el subsidio Procrear Joven en todo el país, de los cuales aproximadamente 2.000 correspondieron a residentes en Córdoba. Durante los 12 meses transcurridos desde aquella fecha, los seleccionados debieron ahorrar como mínimo 200 UVAs mensuales en depósitos a Plazo Fijo UVA en cualquier banco (un monto de 6.332 pesos por mes al 17 de enero de 2019), y ese ahorro debe representar al menos un 5% del valor de la vivienda nueva o usada a adquirir, según los requisitos que contempla el plan habitacional que relanzó el Gobierno nacional meses atrás.
Para facilitar la búsqueda de propiedades aptas para créditos, el Banco de Córdoba implementó “Appto Hipotecarios Bancor”, una herramienta digital disponible de manera gratuita en la web (apptocreditos.bancor.com.ar) o desde la aplicación móvil de Bancor.
Durante el año pasado, Bancor entregó cerca de 11.500 millones de pesos en créditos a las familias cordobesas, mientras que 41.400 millones sirvieron para acompañar la producción de empresas de diferentes sectores económicos. De esos números, según el balance acercado por la empresa provincial al cierre de 2018, solo en diciembre se realizaron préstamos por unos 4.607 millones de pesos a las familias y empresas cordobesas, un crecimiento aproximado del 55% respecto al mes anterior.