El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, brindaron una conferencia de prensa ayer desde la ciudad suiza de Davos, donde se encuentran para participar del Foro Económico Mundial. En rigor fueron poco sorpresivas las definiciones que dieron respecto de la economía argentina.
Por un lado, Dujovne estimó que la caída de la actividad en nuestro país se ubicó “en torno al 2%” en 2018. “No tenemos los datos del cuarto trimestre de 2018, los números todavía no fueron publicados, pero la Argentina enfrentó una contracción del PBI (Producto Bruto Interno) durante ese año en torno al 2%, pero aún no tenemos los números exactos”, añadió el funcionario.
Y agregó: “El mensaje que me gustaría enviar es que los shocks que sufrimos en 2018 reforzaron el compromiso de nuestro Gobierno hacia las reformas: así que decidimos acelerarlas hacia el equilibrio fiscal y por eso anunciamos que llegaremos a equilibrio primario en 2019”. Por otra parte, Dujovne elogió la gestión de Sandleris, al destacar que “con esta nueva política monetaria estamos viendo la estabilización, la inflación se está desacelerando y las variables se están estabilizando”.
A su turno, Sandleris sostuvo que el “gran desafío pendiente” de su gestión es “reducir la inflación”, y aclaró que ese objetivo “no será tarea de sólo un año”. En ese marco, Sandleris resaltó que “se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba nuestra economía”. El jefe de la autoridad monetaria consideró, además, que América Latina está “mejor preparada que en el pasado para enfrentar un contexto internacional más desafiante, caracterizado por la normalización de las tasas de interés mundiales y las tensiones comerciales”.