La producción industrial se derrumbó 9,6% interanual en diciembre y culminó 2018 con una contracción de 4,7% respecto a 2017, según el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el Centro de Estudio Económicos Orlando Ferreres & Asociados (OFJ). En tanto, en la medición desestacionalizada, la industria registró una leve caída de 0,7% mensual en relación a noviembre último.
Desde la consultora sostuvieron que “durante el último mes del año (2018), se destacó la caída en la producción automotriz, de 38,5% anual, resultado del adelantamiento de las paradas de planta frente a la baja de la demanda interna”. Por su parte, la contracción en la actividad de la construcción se reflejó en el sector de minerales no metálicos, que cayó 16,8%, y en los metales básicos, con una merma de 18,9%.
Finalmente, la elaboración de bebidas anotó una baja de 12% interanual. Se aguarda el índice correspondiente al último mes del año que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El último Estimador Mensual Industrial (EMI), correspondiente a noviembre, sufrió una baja interanual de 13,3%. El acumulado del año, en tanto, es de 3,8%.