Las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para lo que queda de 2019 son muy poco alentadoras. De acuerdo con el organismo presidido por Christine Lagarde, la economía argentina caerá este año para recién recuperarse en 2020; la inflación continuará alta y el desempleo llegará a las dos cifras.
En primer lugar, el FMI afirmó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina caerá 1,2% en 2019 y que recién se recuperará el año que viene con una expansión de 2,2%. Además, estimó que el desempleo afectará a 10% de la población y que la variable no mejorará durante 2020. En este marco, advirtió que “los riesgos a la baja para la economía siguen siendo considerables”, y que su “materialización podría llevar a un cambio en las preferencias de los inversionistas en contra de de los activos en pesos”.
Por otro lado, de acuerdo a los datos difundidos en el informe “Perspectivas de la economía mundial”, el organismo presidido por la francesa Christine Lagarde proyectó una inflación de 30,5% para este año. La estimación es 6% menor a la pronosticada por analistas y consultores privados en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). “Las expectativas de inflación continúan siendo elevadas en la medida de que Argentina se ajusta a un nuevo régimen de anclaje bajo un renovado marco monetario”, expresó el FMI en el documento.
Las estimaciones del organismo ubicaron a la Argentina como el sexto país con mayor inflación del mundo. De hecho, de acuerdo a las proyecciones del Fondo, son tan solo 17 los países en el mundo (menos del 10% del total) los que registrarán un aumento en los índices de precios de dos dígitos. El primer puesto le corresponde a Venezuela y el segundo a Sudán. Finalmente, el Fondo se refirió a la situación de la región. En concreto, aseguró que América Latina y el Caribe crecerán a un ritmo menor al previsto en informes previos.
El BCRA confirmó el desembolso del FMI
El FMI depositó en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) los 10.835 millones de dólares correspondientes al cuarto giro del acuerdo stand-by firmado con la Argentina el año pasado. El arribo de los fondos anticipó la entrada en vigencia de las licitaciones de 60 millones de dólares diarios que comenzarán a regir desde mediados de este mes con el objetivo de convertir esas divisas a pesos para gastos corrientes.
Se especula que esa maniobra y los dólares que se obtendrán con las liquidaciones de la cosecha sirvan tranquilizar al un inquieto mercado cambiario. Cabe recordar que el viernes pasado, el directorio del Fondo aprobó el desembolso, no sin antes advertir la necesidad de profundizar el ajuste que lleva a cabo el gobierno nacional. El organismo hizo hincapié en que la recaudación tributaria no supera la inflación y recomendó subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y recortar subsidios.