El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aseguró ayer que la decisión del gobierno nacional de aplicar controles sobre el mercado de cambios dejó a las pequeñas y medianas empresas del sector “en jaque”.
De acuerdo con el titular de IPA, dos serios problemas surgieron a partir del cepo macrista. Por un lado, la decisión de los bancos de no renovar las prefinanciación de exportaciones (un tipo de crédito que solicitan las pequeñas y medianas empresas para financiar la producción y poder vender al exterior) y la imposibilidad de cobrar las llamadas cartas de crédito (un mecanismo que eligen quienes exportan para asegurarse el pago de los clientes internacionales).
“Desde que se implementó el control de cambios, los bancos decidieron no renovar la prefinanciacion de exportaciones, algunos directamente no las cotizan y otros sí, pero con una tasa de interés en dólares prohibitiva”, explicó el titular de IPA respecto de este tipo de financiamiento. “Con el mercado interno frenado, dependemos de las exportaciones para seguir en pie. Necesitamos financiarnos para exportar y luego cobrar esas exportaciones para poder pagar los sueldos”, explicó.
Por otro lado, el dirigente comentó además que las cartas de crédito emitidas en el exterior no pueden ser descontadas en los bancos locales por las restricciones, lo cual generó “un fuerte perjuicio por el atraso en la cadena de cobros de las exportaciones”. Por último, Rosato apuntó contra el discurso pro-exportador de la actual gestión. “Te dicen que tenés que exportar y después no podés hacerlo”, advirtió. “Así no va a quedar ni una pyme que pueda ser competitiva para vender al exterior”, finalizó.