jueves 27 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Comerciantes: “No estamos en condiciones de pagar un bono”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
12 de septiembre de 2019
Comerciantes: “No estamos en condiciones de pagar un bono”

El bono de $5.000 para trabajadores privados que negocia el gobierno nacional con sindicalistas para atenuar las consecuencias de la devaluación en su poder adquisitivo encontró un nuevo frente de conflicto ayer. A los industriales se les sumaron los comerciantes con el mismo reclamo: la imposibilidad de afrontar el pago de una compensación.

Durante la visita a nuestra provincia del ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, principal impulsor de la iniciativa, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) explicaba las razones que dificultan el bono. “Nosotros venimos de 19 meses consecutivos de recesión. Tenemos bajas en las ventas permanentemente todos los trimestres. Los comerciantes no están en condiciones de pagar un bono”, expresó el presidente de la entidad, José Viale. Además, al igual que hicieron otras entidades empresariales, la CCC sostuvo que la presión impositiva y el desfinanciamiento son “brutales”.

De momento, la compensación que propuso Sica encontró más detractores que entusiastas. De hecho, la resistencia del empresariado que generó la propuesta obligó al titular de la cartera productiva a convocar a un diálogo entre las partes. Además, flexibilizó el monto para “no ahogar” a las empresas. El bono fue uno de los temas que abordó durante la conferencia de prensa que brindó ayer en nuestra provincia.

En este contexto, también indicó que se analiza una reapertura de las paritarias atada a la inflación. “Hubo algunos sindicatos que durante estos últimos 15 días nos empezaron a pedir alguna reapertura de paritarias, lo que nosotros planteamos es esperar a que salga el índice de precios para ver cuál es la forma. También estamos en el medio de una campaña electoral y quizás la apertura de todas las paritarias podía generar mayor zozobra”, dijo el ministro antes de que se difundiera el Índice de Precios al Consumidor de agosto (ver página 4).

Por otro lado, sostuvo que cualquier medida que se tome debe contemplar la situación de las pymes (pequeñas y medianas empresas). “La semana que viene, una vez que salga el índice y podamos evaluar el impacto, empezaremos a convocar a las cámaras empresariales y sindicatos para poder buscar algún tipo de medida que pueda morigerar el impacto sobre el salario real que está teniendo el cambio devaluatorio sobre el índice de precios”, afirmó.

Finalmente, Sica también se refirió a los acampes que se registraron ayer en todo el país para pedir la declaración de la emergencia alimentaria, un proyecto de ley que logró ayer media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. “A nosotros nos asombra la virulencia del acampe de estos últimos dos días, porque el diálogo es permanente”, afirmó Sica. “Es histórica la inversión social que estamos realizando en materia de programas sociales y materia alimentaria”, añadió el funcionario nacional.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Supermercados
Economía y Negocios

El consumo no repunta. Las ventas en supermercados cayeron por sexto mes consecutivo

26 de noviembre de 2025
Tesoro
Economía y Negocios

Finanzas. El Tesoro logró refinanciar casi todo el vencimiento y el mercado ahora mira qué pasará con las tasas

26 de noviembre de 2025
El Gobierno repetirá la fórmula: fijará el Salario Mínimo por decreto en sintonía con la propuesta empresarial
Economía y Negocios

Bronca. El Gobierno repetirá la fórmula: fijará el Salario Mínimo por decreto en sintonía con la propuesta empresarial

26 de noviembre de 2025
Whirpool
Economía y Negocios

Industria en crisis. Whirlpool, Essen y Corven despiden a trabajadores en medio del derrumbe del consumo

26 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Preocupante. Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Mundial 2026. La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

un joven de 25 años fue detenido

Corral de Bustos. Un camionero le hizo juego de luces a otro en la ruta y recibió un disparo: un detenido

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Reseña. La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Por Candela Alberti
24 de noviembre de 2025
0

Llaryora calificó de «muy productiva» la reunión con funcionarios nacionales

Salud. Martín Llaryora será sometido mañana a una cirugía en el Hospital San Roque

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Salud

Hernia epigástrica, por lo que será intervenido Llaryora: qué es, síntomas y cómo es la operación

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Sandra Meyer: En la calle sigue habiendo ilícitos y peligros estructurales

8 horas atrás
Hoy Mundo

Una tierra llamada Palestina

8 horas atrás
Hoy País

Siete focos de incendio en el cerro Otto fueron contenidos, pero continúa la vigilancia

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.