El gobierno nacional volvió a exponer ayer sus dificultades para financiarse y, con todos los mercados cerrados, oficializó la emisión de Letras del Tesoro (Letes) por hasta $4.110 millones que serán suscriptas, de manera directa, por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT). De esta manera, profundizó un mecanismo que ya había empleado el lunes pasado con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Según la resolución conjunta 63/2019 de las Secretarías de Hacienda y Finanzas publicada ayer en el Boletín Oficial, las Letes tienen como fecha de emisión el 16 de septiembre de 2019 y de vencimiento, el 16 de marzo próximo (182 días de plazo). En tanto, la forma de colocación es por suscripción directa, por lo cual serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales. La toma de deuda suscripta por organismos nacionales está enmarcada, de acuerdo a las resoluciones, en la programación financiera de 2019.
Cabe destacar que el FFSIT se creó en 2001 con el objeto de constituir un fideicomiso para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Se nutre de los ingresos que generan las concesiones contempladas en el Decreto N° 1.007/2003, correspondientes a diversos corredores de la red vial nacional.
La decisión del Gobierno de financiarse mediante el FFSIT resultó sugerente porque tiene, como antecesora, la emisión de Letes suscripta a la Anses. La medida, anunciada el lunes pasado, dispuso la emisión de dos series por $35.000 millones y US$275 millones, que serán por suscriptas por el FGS.
Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tiene previsto viajar a fines de este mes a Estados Unidos para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo del funcionario nacional es destrabar los US$5.400 millones correspondientes a la cuota de septiembre del préstamo stand-by sellado con el Gobierno, en el marco de una compleja situación financiera. De todos modos, desde el organismo internacional no confirmaron cuándo se realizará el desembolso. Algunas versiones incluso sostuvieron que el Fondo retendría el giro hasta que asuma la próxima administración.