El defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Hugo Pozzi, planteó reparos hacia el nuevo aumento tarifario del 6,53% promedio que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) aplicará en dos etapas. El primer tramo de la suba será de 3,20% y regirá a partir del mes en curso, mientras que el 3,23% restante se empezará a facturar desde noviembre. Como se recordará, dicha actualización global del 6,53% se agrega al 5,26% que ya se está cobrando para el caso de los usuarios residenciales, con lo cual la tarifa eléctrica para las casas de familia para los consumos realizados desde este mes tienen un aumento del 8,62%. En noviembre, ese incremento llegará al 12,12%.
Al participar de la audiencia pública del viernes pasado en la que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorizó el ajuste del 6,53%, Pozzi pidió a los responsables de la Epec tener en cuenta los “tiempos difíciles como los que nos toca transitar, en los que debemos entre todos pensar en los que menos tienen y en cómo seguir llevándole a los cordobeses un servicio básico y esencial como es la energía eléctrica”. En este sentido, consideró que “es imperativo que la empresa solucione inconvenientes en la lectura, envío y cobro de las boletas”.
En su exposición, el defensor Adjunto expresó que “la demora en el envío, la corrección de lecturas que redundan en facturas más altas, el envío de dos boletas juntas, y otras situaciones generan confusión y, sobre todo en contextos de aumentos de precios, dificultan la organización de las economías domésticas para afrontar todas las obligaciones”.
“Durante el último tiempo hemos constatado nuevas situaciones que afectan al usuario. Una es que se está facturando con vencimientos cada veinte días, lo que hace que un hogar en dos meses deba hacer frente a tres boletas del servicio de energía eléctrica. Por otra parte, llegan boletas con ‘correcciones de lectura’ de períodos anteriores que se transforman en nuevas boletas por montos elevados. Otra práctica es la de cortar el servicio en propiedades que arrastran deudas no exigibles a los actuales ocupantes. Esta situación se plantea en general con inquilinos nuevos que padecen deudas de inquilinos anteriores”, graficó Pozzi.
Planteo por la lectura, facturación y cobro
En su exposición en la audiencia del Ersep, el defensor del Pueblo Adjunto reclamó además “evitar las interrupciones en el servicio de aquellos usuarios residenciales que tengan deudas acumuladas durante los últimos tres meses”. “No estamos pidiendo que no se abonen las deudas, sino que entendamos la situación que viven las familias cordobesas a partir de la falta de normalidad en la lectura, facturación y cobro del servicio, todo esto sumado a la situación económica reinante”, evaluó.
También Pozzi manifestó su preocupación porque “algunos sectores están volviendo a una práctica peligrosa e ilegal como los ganchos”. “Esta situación implica un riesgo para la seguridad de quienes lo hacen, a la vez que es una injusticia para los usuarios que hacen el esfuerzo de pagar regularmente. También implica un claro retroceso en la seguridad y calidad del sistema de prestación del servicio. Y un retroceso para toda la sociedad, al excluir cada vez a más personas del sistema”, resumió.
Los peajes acumulan un incremento de 71,4%
La empresa Caminos de las Sierras comenzó a aplicar desde el sábado pasado un nuevo ajuste tarifario en las rutas de la Red de Accesos a Córdoba (RAC). Se trató del tercer aumento en lo que va del presente año (71,4%). La tarifa de 60 pesos rige en la ruta 9 norte, Córdoba-Carlos Paz, Pilar-Córdoba, ruta 19, ruta 36 (estación de peaje Bouwer) y las rutas provinciales 5 y E-53. Esos corredores concentran la mayor parte de los usuarios de la RAC. El precio consignado es el que corresponde a la categoría 2 de vehículos (automóvil). Más allá de los 60 pesos que abona la mayoría, hay otras tarifas diferenciales en las siguientes rutas: $ 50. Es la tarifa de la ruta provincial E-55; $ 65. Es la tarifa más alta y corresponde a las estaciones de peaje de Piedras Moras y de Arroyo Tegua, en la ruta 36. Para hacer el tramo Córdoba-Río Cuarto, hay que abonar 190 pesos de peaje. Ida y vuelta son 380 pesos.
Por su parte, los usuarios del peaje dinámico contarán con un 10% de descuento hasta las 30 pasadas mensuales. El descuento llega al 25% para los clientes que registran más de 30 y hasta 50 pasadas mensuales (retroactivo a la pasada 1). En tanto, se aplica una quita de 35% a los usuarios con más de 50 pasadas y hasta 80 (retroactivo a la pasada 1), y un 100% de descuento desde la pasada 81 en adelante. Con estos aumentos, la tarifa eléctrica en Córdoba para la categoría residencial a lo largo de 2019 equiparará a la inflación estimada, superior al 54 por ciento, por efecto de las distintas devaluaciones del peso desde que comenzó el año.