Una vez conocidos los resultados de las elecciones presidenciales realizadas el domingo pasado, economistas y especialistas volcaron su atención en las medidas que consideran necesarias para reactivar la actividad y sacar al país de la crisis. Uno de ellos fue el cordobés José María Rinaldi, quien remarcó lo imperioso que resulta reestructurar la deuda, reactivar la economía, y generar un acuerdo social de precios.
En primer lugar, Rinaldi sugirió que, de manera inmediata, se tomen “medidas reactivadoras de la economía” a través del consumo público y privado. “El primero se reactiva a través del gasto público: el gasto social en las emergencias van en consonancia con esto de ‘prender la economía’. El consumo privado se reactiva a través de la mejora en el poder adquisitivo, y ese es el otro desafío inmediato, esto es urgente”, apuntó el economista.
Por otro lado, remarcó lo importante que es mantener el tipo de cambio estable para que traccione la economía desde la exportación. “Cuando uno reactiva el consumo inmediatamente se reactiva la inversión, porque ésta depende del consumo. Cuando hay una economía que consume, el empresario produce y luego invierte”, explicó.
En este contexto, el especialista abordó la necesidad de contar con tasas de interés que fomenten la producción. Ayer, la tasa de referencia promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se estableció en el 68% anual, un nivel que si bien se ubicó por debajo del máximo histórico, sigue muy alto. Para Rinaldi, con este nivel de tasas “es imposible cualquier cosa”. Al respecto, el economista dijo que “hace falta urgentemente la regulación del mercado de crédito, de las tasas por parte del Banco Central y poner la plata a producir.
Además, se refirió al endurecimiento del cepo cambiario que anunció el BCRA en la mañana de ayer (ver nota en página 4). “Mientras que sea para atesoramiento y no afecte a otras áreas, como la comercial, importaciones y exportaciones; la financiera, que es la posibilidad de pagar deuda; y el turismo, está muy bien que se haya regulado”, opinó.
Sobre este mismo punto, se manifestó también el diputado nacional electo por Córdoba del Frente de Todos, Eduardo Fernández. En su rol de presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Fernández dijo que el cepo al dólar es una medida “necesaria para preservar las pocas reservas que quedan”. De todas formas, sostuvo que “no es la mejor” y que llega tarde. “Es una medida tardía, deberían haber cuidado de manera más acelerada las reservas, sobre todo antes de las Paso”, opinó.