Las ventas minoristas de los comercios pymes de nuestra provincia finalizaron octubre con una caída del 12,5% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos. Al respecto, la entidad recordó que ya en octubre de 2018, respecto del mismo mes de 2017, las ventas habían disminuido un 8,6%. De este modo, con el desempeño del décimo mes del año, las ventas acumulan en 2019 una baja promedio de 11,6% mensual, en relación a enero-octubre de 2018. Asimismo, con el dato del mes de octubre, son veinte los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas.
“Las ventas por el Día de la Madre ya nos habían dado un indicio de cómo iba a cerrar octubre”, señaló Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, recordando la caída de 11,3% en las ventas para esa celebración. Sin embargo, reconoció que previo a las elecciones presidenciales, “por la incertidumbre sobre el dólar y los precios, hubo faltantes de mercadería en algunos rubros, así como que en otros se vio un repunte en las ventas tratando de aprovechar precios sin aumentos, sobre todo de aquellos productos que están atados al valor del dólar”.
Pese a esto último, todos los rubros relevados por la entidad mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-17,5%); Muebles y decoración (-16,7%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-15,9%); Bazar y regalos (-14,2%); Artículos deportivos y de recreación (-13,7%); Juguetería y librerías (-12,8%); Neumáticos y repuestos (-12,5%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-12,4%); Indumentaria (-11,9%).