El Gobierno oficializó hoy la emisión de Letras del Tesoro por 4 mil millones de pesos y más de 120 millones de dólares, que serán suscriptas de manera directa por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSeS y tendrán vencimiento durante la gestión de Alberto Fernández.
La medida se formalizó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Según el Poder Ejecutivo, las autoridades del FGS «han informado la disponibilidad de excedentes transitorios de liquidez, por lo que procederán a suscribir Letras del Tesoro precancelables en pesos y en dólares estadounidenses, ambas a 178 días de plazo.
Una de las Letras, por 4 mil millones de pesos, tiene como fecha de vencimiento el 30 de abril de 2020, la amortización será íntegra al vencimiento y devengarán intereses a la tasa Badlar para bancos públicos más 500 puntos básicos. Este título será intransferible y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.
La otra Letra, por un total de 120.525.741 millones de dólares, también vencerá el 30 de abril del año próximo, y el precio de suscripción será de 962,45 dólares por cada valor nominal original dólares estadounidenses mil.
También será intransferible y no tendrá cotización en mercados, de acuerdo con lo dispuesto.
El Gobierno necesitará entre $250.000 y $350.000 millones para finalizar su mandato y ante la falta de capacidad de financiamiento en los mercados está apelando a organismos públicos para no tener que monetizar todo el déficit y espiralizar aún más la inflación.
Es por eso que el pasado 30 de septiembre emitió el DNU 668 que obliga a organismos y empresas públicas a comprar Letras del Tesoro que fueron reperfiladas.
La norma dispone que sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional.