Un grupo de productores autoconvocados realizará el viernes un «tractorazo» para manifestarse en contra del incremento de las retenciones al argumentar que el sector «hace más de veinte años» es «solidario» con el país.
La agrupación opera en la ciudad de Bell Ville y ya había realizado una protesta días atrás. En esta oportunidad, será sin cortes desde las 09:00 en la intersección de la Ruta Nacional 9 y la Provincial 3.
«Hace más de veinte años venimos siendo solidarios con el país, poniendo el esfuerzo», se quejó uno de los responsables de la organización, Germán Suárez.
En diálogo radial, argumentó: «Hoy llegamos al límite porque deja de ser rentable. El contexto internacional no es el mismo que el de hace años».
El Gobierno publicó el lunes en el Boletín Oficial la ley de emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que de inmediato entró en vigencia, y, entre otros puntos, establece el alza de retenciones al campo que puede llegar al 33% en la soja.
También fija un tope del 15% en los derechos de exportación para el maíz y un 5% para bienes industrializados de economías regionales, mientras que para los hidrocarburos y la minería el techo es del 8%.