Pese a la expectativa de los comerciantes en los días previos a la Navidad, según un relevamiento publicado ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas registraron una caída de 3% en 2019 en comparación a la misma fecha del año pasado. Se destacó la categoría Videojuegos y productos de computación ya que las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad de 2018.
En tanto, en el rubro Juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, las transacciones cayeron 1%. Un día antes de que se dieran a conocer los datos de las ventas, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del juguete (Caij), Emmanuel Poletto, aseguró que el sector cerrará un 2019 muy malo” y afirmó que el sector se conformaría con alcanzar un nivel de ventas similar al de la Navidad pasada. El año vino mal. Para el último día del niño (agosto) tuvimos una caída importante en las ventas. La industria está en un momento muy complicado, con stocks muy altos”, dijo Poletto al describir la caída de ventas por la depresión del consumo.
No obstante, el empresario señaló que diciembre arrancó mejor”. Además, ayudó la noche de las jugueterías que se realizó el 14 de diciembre. Eso ayudó a dinamizar el consumo con ofertas y promociones”, explicó Poletto sin brindar los números propios de la cámara respecto de las ventas logradas en el marco de la Navidad. También la Came ponderó la importancia de los descuentos y ofertas.
El 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y competir con las grandes cadenas, los hipermercados y shoppings”, detalló la organización. Cabe remarcar que el relevamiento de la Came toma en cuenta la venta de unidades durante los días previos a la Navidad en 1.500 comercios de todo el país. Para combatir la caída del consumo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que inyectará $ 100.000 mediante las medidas económicas adoptadas desde que desembarcó en la Casa Rosada (ver nota aparte).