La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) informó ayer que las ventas navideñas cayeron un 7,6% respecto del año pasado. Si bien se registró un movimiento importante en los últimos dos días y se activaron acciones promocionales para casi todos los rubros, los resultados no fueron los esperados”, advirtió el Observatorio de la Actividad Comercial, un organismo creado por la CCC con el fin de tener disponible información actualizada para el sector.
Además, el 46% de los comercios consultados notó una caída en el volumen de ventas respecto del año anterior. En tanto, un 35% consideró que las transacciones se mantuvieron iguales que 2018 y sólo un 9% notó aumentos. De cualquier manera, el comercio detectó una desaceleración en los niveles de caída respecto de noviembre. Según los números de la CCC, las ventas marcaron un incremento de 26,9% en diciembre. Es preciso remarcar que el estudio realizado por el Observatorio recuperó las ventas hasta el 23 de diciembre y descartó las compras realizadas el 24.
En esta Navidad, el ticket promedio general se ubicó en $ 1.805. Superaron esa línea sólo dos categorías: Joyería ($ 2.833) y Electro, informática y telefonía ($ 2.279). En la otra punta, se ubicaron Indumentaria y calzado ($ 1.433) y Jugueterías, regalería y bazar ($ 1.300).
Los tickets promedios se corresponden con las caídas interanuales registradas en cada uno de los rubros. En unidades, las ventas disminuyeron en el 60% de las jugueterías y en el 58% de los locales vinculados a la electrónica. Sólo crecieron -un 18%- en la categoría Otros, que incluye gastronomía, ópticas, vinerías, etc.
Respecto de la facturación, se percibió una evolución interanual de 3,8%. Es más: un 32% de los locales reconoció una suba en el volumen de ventas medidas en pesos. Otro 20% afirmó que se mantuvieron, y 32% sostuvo que disminuyeron.
Consultados por el impacto que tuvieron los programas Ahora 12 y Ahora 18, el comercio se mostró muy satisfecho. El 54% de los comercios consideró que su efecto fue bueno o muy bueno. Sólo un 3% manifestó que su implementación fue muy mala. Cabe remarcar que un tercio de los locales consultados no trabaja con ninguno de los programas de financiamiento lanzados por el gobierno nacional.
Los números difundidos por la CCC ponen de manifiesto la difícil situación por la que atraviesa el sector vinculado al comercio. No obstante, el caso de Córdoba parece ser más grave que en el resto del país. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas navideñas marcaron un rojo de 3% en 2019 respecto del año anterior (ver nota en página 4). La intención del gobierno nacional es volver a encender el consumo y, de esa manera, dinamizar la economía.