El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer los avances que registraron, en diciembre, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), dos indicadores que se utilizan para definir los niveles de indigencia y pobreza, respectivamente. La CBA tuvo, en el último mes del año pasado, un costo de 15.584 pesos para una familia tipo (integrada por cuatro personas), lo que equivale a un incremento de 52,8% respecto de diciembre de 2018 y de 3,2% con relación a noviembre.
En tanto, el valor de la CBT para una familia tipo en diciembre fue de 38.960 pesos, lo cual implica un aumento interanual de 52,8% y una suba mensual de 3,6%. El costo de ambas canastas se ubicó así un punto porcentual por debajo del alza anual de precios minoristas, que fue de 53,8%. No obstante, los valores cambian si la cantidad de integrantes de la familia es menor a cuatro. Para una familia de tres miembros el costo de la CBT fue en diciembre pasado de 31.016 pesos y la alimentaria tuvo un costo de 12.406 pesos. En tanto, para un hogar compuesto por cinco integrantes la CBT costó en el mismo mes 40.977 pesos y la alimentaria 16.391 pesos. Finalmente, para un sólo adulto el Indec estimó el costo de la CBT en 12.608 pesos, para no ser pobre.
De acuerdo al anexo metodológico del organismo, la CBA está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la CBT incluye además el costo de servicios públicos y otros gastos. Cabe remarcar que el costo de la canasta básica aumentó más del 240% durante el gobierno del ex presidente, Mauricio Macri.
La inflación, la pérdida de poder adquisitivo y la recesión impactaron de lleno en los hábitos de consumo de los argentinos. La crisis económica impulsó además una significativa suba de la pobreza que, según los registros del Indec, en el primer semestre de este año, creció más de ocho puntos -llegó al 35,4%- y afectó a más de 14 millones de personas.