El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba presentó ayer su informe mensual a partir de los datos obtenidos durante enero pasado, que volvió a reflejar la tendencia alcista en los precios de los alimentos. Según el relevamiento de la entidad en los 1.000 comercios adheridos, la inflación registrada el mes pasado fue de 3,36%, y la interanual de 54,90%. De tal manera, se observa una desaceleración en la suba de precios desde noviembre último cuando había alcanzado el 4,37%, para después bajar en diciembre al 4,07% hasta llegar a enero con el mencionado 3,36%. Asimismo, el estudio indicó que los rubros con mayores incrementos en enero fueron los siguientes: Limpieza e higiene 35%; Alimentos 20%; Esparcimiento 12%; Calzados 10%; e Indumentaria 8%.
El informe de los almaceneros también dio cuenta que una familia tipo compuesta por cuatro integrantes necesitó 41.214,44 pesos en enero para no caer en el umbral de la pobreza. Para ello, analizó la Canasta Básica Total (CBT), que contiene el componente no alimentario que deberá erogar mensualmente ese grupo familiar para cubrir un conjunto de necesidades consideradas esenciales. El principal factor del incremento inflacionario relevado por los Almaceneros fue la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que trepó al 4,21% en el mes anterior.
En tanto, los alimentos de la CBA acumularon una suba de 68,69% en los últimos 12 meses. Por tal razón, una familia tipo necesitó 28.522,67 pesos en enero para no caer en la línea de indigencia y cubrir sus necesidades alimentarias básicas. En las conclusiones, el trabajo señaló que el primer mes del presente año no se diferenció, en materia económica, de los últimos de 2019. Al mismo tiempo, el Centro de Almaceneros reveló que se continúa observando un comportamiento similar al último año, es decir una marcada resignación de alimentos de calidad nutricional y una mayor adquisición de hidratos de carbono”. En tal sentido, la entidad destacó que confía en que la puesta en marcha, por parte del gobierno provincial, de la Tarjeta Alimentar del programa nacional Argentina Contra el Hambre, pueda ayudar a revertir en parte esta situación que afecta a una gran porción de nuestra sociedad”.