Al informe publicado hace algunos días por el propio Ministerio de Trabajo de la Nación en el que indicó que entre mayo de este año y el mismo mes de 2019 se perdieron 409.000 empleos, se suma ahora un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) cuyos datos dan un diagnóstico más sombrío. El Observatorio de la Deuda Social de esa institución estimó que por la pandemia de coronavirus se perdieron cerca de un millón de puestos de trabajo.
El documento develó que en el segundo trimestre del año, donde impactó de lleno la propagación del virus y las medidas restrictivas impuestas para frenar esa expansión, la tasa de desocupación creció de 10,4% a 15,5%. Según el sondeo, se pasó de 2,2 millones a 3,3 millones de personas que se encuentran en esa condición.
El director de ese organismo, Agustín Salvia, aseguró ayer que se trata de 950.000 personas que perdieron su trabajo, de los cuales 300.000 son formales”. Y agregó: Es posible que una parte de esos trabajos pueda recuperarse, pero es probable que la pandemia nos deje en un contexto más recesivo e inflacionario que el que ya teníamos”.
Por otra parte, el especialista auguró que en la pospandemia habrá muy poco capital de trabajo” para la pequeña y mediana empresa. En este sentido, Salvia indicó que en estos meses venideros, el mercado de demanda laboral se mostrará muy deprimido. Hoy la pequeña y mediana empresa no está pensando en cómo va a recuperarse y generar empleo sino en sobrevivir a esta crisis”, afirmó al respecto.
Por último, Salvia afirmó que desde la crisis de 2001 y después en 2003/2004 que no se registraban números así” de malos para el empleo en la Argentina. Este crítico escenario se repite a lo largo de todo el mundo, ya que la pandemia derrumbó todas las proyecciones de crecimiento previas y hundió las economías de todos los países.
Desde el Gobierno son conscientes de esta situación, incluso ya reconocieron que el coronavirus dio un golpe sobre la economía que ha sido muy duro” y consideraron que los datos vinculados con la pobreza y el desempleo van a profundizar los malos resultados. En esta línea, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, evaluó que todos esos indicadores van a observar datos muy fuertes de una crisis inédita”.