martes 24 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

Argentina sale del default: canjea el 99% de los bonos bajo ley extrajera

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
31 de agosto de 2020
Argentina sale del default: canjea el 99% de los bonos bajo ley extrajera

La Argentina consiguió una adhesión del 93,55% al canje de deuda emitido bajo legislación extranjera y así el porcentaje de reestructuración se eleva al 99% por activación de cláusulas de acción colectiva, anunció hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Guzmán hizo el anuncio en un acto realizado en el Museo del Bicentenario encabezado por el presidente Alberto Fernández y en el que también participaron la vicepresidenta Cristina Kirchner, gobernadores -algunos por videoconferencia- y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

«Ahora vienen otros desafíos, el primero, reactivar el mercado interno», dijo el presidente Fernández.

Guzmán destacó que «en los últimos días se trabajó en una oferta, que tuvo una aceptación masiva por parte de los acreedores, fruto del proceso de diálogo. Hoy el 99% de la deuda pública en moneda extranjera ya ha quedado reestructurada. Esto pone a la Argentina en una situación más sana y sólida en comparación con aquella que enfrentaba el 10 de diciembre de 2019».

Este canje comprende a 29 bonos emitidos por un total de u$s 66.137 millones y permitirá al país tener un alivio financiero en la próxima década de u$s 37.700 millones y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3.07%.

El Gobierno necesitaba conseguir un elevado nivel de aceptación para que se activen las denominadas cláusulas de acción colectiva, para evitar demandas judiciales como las realizadas por los fondos buitre.

Este mismo viernes 4 de septiembre quienes hayan ingresado a la operación tendrán en sus cuentas los nuevos títulos, con menores intereses y vencimientos más largos.

En el discurso, Guzmán puntualizó que esta operación «da un horizonte financiero diferente para implementar políticas públicas en pos de recuperar la economía».

«Si Argentina hubiese tenido que enfrentar esta carga de deuda, la consecuencia que hubiese tenido para las políticas públicas hubiese sido devastadora para cualquier proceso de desarrollo», advirtió.

Agregó que «implicaba más ajuste en un momento de recesión, que era el camino que se había seguido durante los dos años previos y eso era una situación peor para la gente».

Indicó que también era importante para lograr la «estabilidad cambiaria» y señaló que a las empresas le genera «condiciones de financiamiento distinta y así haya más posibilidades de crédito».

El ministro informó por otra parte que el 15 de septiembre el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto, que según adelantó tendrá una proyección de déficit fiscal primario del 4,5% del PBI.

«Ese presupuesto va a mostrar la visión de que en un contexto de una recesión tan profunda el Estado va a jugar un rol decisivo en política públicas para la recuperación», remarcó.

«El 10 de diciembre, cuando asumimos, nos pusimos como objetivo tranquilizar a la economía argentina y poder instaurar condiciones para el crecimiento y poner al país de pie», subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

Afirmó que «la situación era crítica, porque desde 2016 se inició un período de endeudamiento y el país terminó atrapado en una crisis profunda de deuda».

«Era indispensable quitarse esa carga y por eso desde el día uno iniciamos un proceso de reestructurar para generar condiciones para los demás objetivos del desarrollo», aseguró.

Dijo que la Argentina estaba en «default virtual» y agradeció el rol del Congreso que brindó el apoyo al proceso de reestructuración.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: nueva suba y la súper se acerca a los $2.000

23 de marzo de 2026
Bonos y acciones argentinas subieron y el riesgo país cayó a 600 puntos tras anuncio de Trump
Economía y Negocios

Mercados. Bonos y acciones argentinas subieron y el riesgo país cayó a 600 puntos tras anuncio de Trump

23 de marzo de 2026
El documento fue rubricado por los cancilleres del bloque sudamericano y las máximas autoridades europeas.
Economía y Negocios

Implementación. La Unión Europea activará en forma provisoria el acuerdo con el Mercosur desde el 1 de mayo

23 de marzo de 2026
Supermercados
Economía y Negocios

Consumo dispar. Caen las ventas en supermercados pero crecen en mayoristas

22 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Se ofrecen propuestas para todas las edades y para personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Inscripciones abiertas. Diez polideportivos con actividades deportivas, recreativas y adaptadas

PorRedacción
21 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

El auto impactó contra un poste y una señal vial.

Tragedia. Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

La Operación Perdiz: el fin de Isabel

Historias. La Operación Perdiz: el fin de Isabel

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
22 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cae la aprobación de Milei al 38% y crece el malestar

7 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: nueva suba y la súper se acerca a los $2.000

9 horas atrás
Mascotas

Día del Cachorro: alertan por baja vacunación y riesgos sanitarios en Argentina

9 horas atrás
Fútbol

Con cuatro cordobeses, Los Murciélagos defienden el título en una nueva edición de la Copa Tango

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.