Solo el 51% de las industrias operó normalmente en julio último, lo que significó un aumentó de cinco puntos porcentuales respecto de junio pasado, informó hoy el INDEC.
En junio último, solamente el 46% había operado normalmente, según el relevamiento mensual que realiza el organismo desde que se inició la crisis sanitaria, que abarca a 1.700 empresas.
El 49% que no pudo operar con normalidad está compuesto por un 45% que operó parcialmente porque no pudo contar con el personal necesario aunque estuvo habilitado para producir.
Otro 26% de las empresas informó que operó parcialmente porque no tuvo demanda, el 22,5% estuvo cerrado y el 6,3% alegó otras cusas para su funcionamiento parcial.
Según la Encuesta Cualitativa Industrial del organismo, entre los sectores manufactureros el 77% del sector de «Alimentos, bebidas y tabaco», el 58% del de «Madera, papel, edición e impresión» y el 57% de «Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico» operaron con normalidad.
El sector de «Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado» es el que presentó una mayor proporción de locales sin actividad ya que un 20% del total informó que no pudo operar.
Entre los locales que operaron parcialmente o estuvieron sin actividad productiva en este sector, un 51% permaneció cerrado total o parcialmente por el aislamiento en julio.
Los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente, señalaron como principales dificultades los problemas financieros y la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento.
El 77% de las compañías del sector de «Textiles» argumentó que la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento, fue la principal causa para producir en forma normal.
El sector de «Automotores y otros equipos de transporte» registró en julio la mayor proporción de locales afectados por la menor demanda externa, ya que 48% indicó que por este problema no pudo producir a pleno.
El 63% de los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente en julio declaró problemas financieros por el alargamiento de los plazos de pago de los clientes y otro 45% indicó que fue afectado por los cheques rechazados.